Chundos Studio: De Armenia y México para el mundo… de los videojuegos

timthumb

Jugar videojuegos es algo que millones de personas hacemos, pero son aún menos quienes los desarrollan, y aunque son los juegos creados por las grandes compañías (Nintendo, Sony, Microsoft) los más reconocidos, los proyectos de estudios independientes y emprendedores, son cada vez más populares gracias a los nuevos medios.

La industria del videojuego en México está valorada en 1,200 millones de dólares, sin embargo, el talento local aún está en vías de pósicionarse entre las preferencias del público, por eso es interesante conocer a quienes están incursionando con productos de calidad y además poniendolo a disposición de los usuarios a través de tiendas de aplicaciones o sitios web, a precios accesibles.

Uno de estos ejemplos es Chundos Studio, fundado por los hermanos armenios -naturalizados mexicanos-, Ashot Balasanyan y Ruben Balasanyan quienes cuentan con más de 12 años de experiencia en desarollo y diseño, y en el que colabora Luis Medina como compositor.

Chundos Studio es una compañía independiente de diseño y producción de videojuegos que incursionó en el mundo de los videojuegos para móviles en Mayo del 2011 con Chundos + turbo -una competencia de carros muy peculiar que les permitió tener poco más de 300mil descargas y estuvo en primer lugar en los rankings de App Store durante más de un mes en varios países.

En entrevista con Ashot Balasanyan, me platicó sobre el nuevo proyecto de Chundos Studio, que lleva por nombre Beat the Beast, videojuego para iPad del género Tower Defense que provee un estilo de juego único a 360 grados, con ambientes en 3D y gráficos HD. El objetivo del juego es proteger las puertas del castillo de las bestias, utilizando torres, poderes mágicos y mas que nada la habilidad de estrategia y de ataque. Ashot comenta que de este juego, ya se planea la versión de Android.

Estos son los videojuegos lanzados por la empresa desde el año pasado: iKubik, Páthfinder 3D, Chundos + turboBeat the Beast.

Sobre las metas de Chundos Studio para este año, Ashot respondió:

Las metas de 2012 son lanzar otros dos juegos, uno ya lo estamos trabajando y pronto estaremos anunciando sobre los avances y la fecha de lanzamiento en nuestra página. Ademas buscamos tener juegos de diferentes géneros, no nos queremos a enfocar en algo estándar como lo hacen muchos estudios, por lo tanto el siguiente desarrollo es algo completamente diferente de lo que tenemos hoy en día.

De acuerdo a Ashot, existe mucho talento en México, pero falta más apoyo y recursos para este sector. Sin embargo, como el reconoce:

No hay nada imposible en esta vida, eso si, el camino es difícil pero hay que seguir nuestras metas y seguro un día llegaremos al éxito. Esto no quiere decir que nosotros ya llegamos a ese éxito, todavia nos falta muchísimo camino por recorrer, pero seguimos firmes tras nuestros sueños.