CuantoCobrar: La app ideal para el freelancer mexicano

Logo-App

Una pregunta que todo freelancer se hace por lo menos un par de veces -o más- en el transcurso de su vida laboral es: ¿Cuánto cobrar?. Puede parecer simple, e incluso muchos ven este estilo de trabajo y vida, como una posibilidad para obtener mayores ingresos que trabajando en una empresa o institución; pero para poder determinar el “sueldo” que puedes tener, se tienen que tomar en cuenta factores como: la experiencia laboral, el nivel de estudios, gastos (transporte, renta, telefonía móvil) e incluso la contabilidad.

Imaginen una aplicación que les ayude a cotizar lo que pueden cobrar si trabajan en diseño gráfico, ilustración, community management, SEO, diseño y programación web, entre otros. Un par de jóvenes mexicanos, Angel Daza y Antonio Macías, entendieron que esta labor -cotización de servicios para un cliente-, puede ser un verdadero dolor de cabeza para los freelancers, por lo que crearon y lanzaron una aplicación llamada CuantoCobrar. En las palabras de Daza, esta aplicación es “una calculadora de costos para proyectos enfocados al mercado freelance con el objetivo de apoyarlos a la hora de cotizar sus servicios”.

Angel Daza y Antonio Macías

La primera versión de esta aplicación, fue lanzada en Septiembre del 2011 y tenía un costo de 12 pesos; pero la nueva versión (2.0.1) actualizada por última vez en Marzo del 2012, se ofrece de forma gratuita en la AppStore, ya que su nuevo modelo de negocio es a través de publicidad que puede ser interesante para los usuarios (cursos, espacios de coworking, equipos de cómputo, etc.), y no descartan en un futuro, ofrecer una versión de pago, para aquellos que deseen tener una app libre de banners publicitarios.

El éxito de la app fue evidente desde su primer lanzamiento, la versión de pago tuvo cerca de 30mil descargas, y la nueva versión con menos de 2 semanas en la tienda de aplicaciones, ya se acerca al número logrado por la primera. Aunque por el momento CuantoCobrar sólo está disponible para dispositivos iOS, esperan poder retomar el desarrollo para Android y lanzarlo pronto.

Para desarrollar CuantoCobrar, Daza y Macías, se basaron en su experiencia previa trabajando para clientes en México, España, USA y Canadá -bajo el esquema de freelance-, y eso también fue parte de la motivación para crear esta aplicación. Además de la experiencia propia, les tomó varios meses entrevistar a freelancers de varios países para generar una forma de calcular los proyectos, así como apoyándose en libros relacionados al tema. Sobre posibles inversiones o financiamiento, Daza me comentó:

Esperamos obtener una inversión que nos permita tener un equipo de trabajo mayor para poder tener la app en más dispositivos (Android, Web), así como agregar proyectos de otras categorías.”

CuantoCobrar espera entrar a finales de año a Brasil, Argentina y Chile; ya que de acuerdo a Angel: “El proceso de hacer la app disponible para 1 país es complejo pues debemos tomar en cuenta muchos factores que van desde el coste de vida hasta la demanda de ciertos proyectos.”

La aplicación es fácil de usar, y al momento de descargar sólo es necesario configurarla con nuestros datos (a través de cuestionarios sobre nuestros gastos, nuestra experiencia, estudios, la ciudad en la que vivimos, etc.), en base a todo lo que respondimos y de acuerdo al mercado mexicano, ésta hará un cálculo aproximado de lo que podemos cobrar por hora, lo que facilita mucho el proceso de cotización de los servicios o los proyectos.

Al preguntar a Daza sobre un consejo que pudiera dar a los emprendedores, este respondió:

Nunca hay que perder de vista el objetivo final, es muy fácil perderte en este tipo de proyectos tan complejos, seguro llegará un punto donde piensen que no van a poder cumplir con su meta, es cuestión de trabajar y tener muy claro a donde se quiere llegar.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez