Aventones.com ayuda a compartir transporte para ir al trabajo y mejorar las ciudades

aventones

¿Qué empresa va a ser la valiente para ayudar a mejorar su ciudad permitiendo a sus empleados llegar colectivamente al trabajo?

El cambio de cultura que implica para las empresas y sus empleados el usar un sistema que permita que se organicen para compartir su automóvil a primera vista parece casi imposible. Pero Aventones.com está demostrando que en México, y ahora Chile, esto tiene más que posibilidades de ser un startup con crecimiento y rentabilidad.

Aventones.com es un sistema en línea, con el cual las personas que pertenecen a una misma institución se organizan para compartir coche. Es una plataforma que le cuesta $8,000 USD a empresas y ¢12,000 USD a universidades. Al día de hoy, tienen 15 clientes, más de dos mil usuarios activos y entre sus clientes se encuentran hasta entidades descentralizadas del gobierno mexicano como es el INFONAVIT.

El caso de este startup tiene mucho que ver con las “coincidencias” y la “suerte” diría Cristina Palacios, Co-Fundadora de Aventones. Comenzaron con la idea ella e Ignacio Casas y platicando con Federico Casas, quien los retó a hacerlo, decidieron buscar a alguien que los pudiera ayudar a tecnológicamente desarrollarlo. Fue así como conocieron a Innku, quienes casualmente ya tenían una idea parecida previamente desarrollada. La coincidencia y la suerte se había convertido en una oportunidad que paso a las manos del equipo, ya integrado con Innku como socio tecnológico para el desarrollo de la plataforma, y el resto del equipo para la operación del emprendimiento.

Cristina Palacios, Federico González Lutteroth, Federico Casas Alatriste, Alberto Padilla, Anibal Abarca e Ignacio Cordero comenzaron a dedicar su tiempo y dinero para el desarrollo de la actual plataforma, saliendo a vender primero sin siquiera tener nada que mostrarle a los clientes finales. 4 meses después tuvieron a su primer cliente que fue CostCo.

Más que un producto o plataforma se dieron cuenta que es un servicio. Cuyo éxito depende de la comunicación, incentivos, involucramiento de las empresas y una franca vocación y atención de parte de las empresas para crear una cultura interna que si ayude no nada mas a los empleados sino también al medio ambiente. Pláticas, videos, rankings, boletines para reconocer a los usuarios y listas de líderes que usan la plataforma son algunos de los esquemas de “jueguificación” y motivación extrínseca también que logra que la plataforma tenga éxito.

¿Cómo funciona?

Aventones participando en Startup Chile

Los Mexicanos aprovecharon la oportunidad de abrir mercado en Chile gracias a éste programa que te otorga $40,000 dólares para financiar su operación, abrir oficinas y compartir en un mismo espacio físico con otras startups. Resulta que el problema de tráfico en Santiago es mucho también y que es la ciudad de latinoamérica con más coches per cápita y con un crecimiento del mismo ritmo que México D.F. siendo una tercera parte de la población. ¿Coincidencias de nuevo?

Creo que los seguiremos viendo en diferentes medios, formas y ganando varios reconocimientos. Esperemos que su meta de escalabilidad y rentabilidad se cumpla.

¿Crees que con su modelo de negocio pueda pasar eso? Déjanos tu comentario.

Aquí te dejamos a Cristina en un video que vale la pena veas:

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb