Rutanet.com se internacionaliza para ayudar a transportistas chilenos

Rutanet es la solución en línea que busca resolver uno de los principales problemas que tienen los transportistas de carga: la falta de fletes.  Según nos cuenta uno de los co-fundadores Alberto Padilla, que cerca del 40% de los transportistas que ves en la calle y la carretera van vacíos debido a la falta de información en el momento y lugar adecuado. Lo que ellos llaman la “Asimetría de la información” en la industria.

Los transportistas no consiguen las cargas en el momento en que sus camiones vienen de regreso a sus lugares de origen o no logran conseguir fletes para mantenerlos trabajando continuamente.  Frente a eso Rutanet aprovecha los recursos en línea en tiempo real para llevarlo a una industria de transportistas.

¿ Cómo nació?

Rutanet.com fue creado por un grupo de 4 emprendedores ( un boliviano y tres mexicanos)  todos jóvenes entre los 25 y 28 años.

Comenzaron en Monterrey. Empezaron con el producto de Rutanet y gracias a ello terminaron haciendo una empresa desarrolladora de software llamada Innku. La necesidad la vieron cuando uno de los socios en un intercambio en Alemania conoció a un empresario que tenía algo parecido y le llamó la atención la solución. En cuanto regresó a México, comenzó a ver con sus socios como adaptarla a la realidad local. Fue el pretexto idóneo para que los cuatro pusieran las manos a la obra después de tantas pláticas para hacer un producto de SaaS (Software As A Service).

Si bien el mercado Latinoamericano es poco desarrollado en comparación con el de Estados Unidos, esa no es razón para avanzar con la expansión de su producto por toda la región. El país elegido para iniciar este proceso ha sido Chile, donde hace pocas semanas lanzaron su website.

¿Por qué Chile?

Específicamente por el interés que les generó el programa, Startup Chile. Donde se consiguió un apoyo del gobierno chileno para incentivar el que naturalmente se fueran para allá. También contribuyó el entusiasmo de un  chileno que quería a como diera lugar que se hiciera Rutanet.com por allá. Se  hizo  entonces una subsidiaria de la empresa  y se le consignó como el operador de Rutanet en Chile dando entonces el equipo inicial el soporte al producto.

Para los emprendedores esta fue la manera de compartir el riesgo y naturalmente atacar un mercado que se encontraba prácticamente fuera del mapa para ellos.

¿Cómo hace dinero Rutanet?

Pues la primera y más importante fuente de ingreso son las suscripciones mensuales que van entre los $50 y $100 USD.

El servicio  les  ver a los transportistas qué cargas están disponibles para ser atendidas. Hay otros ingresos de “Servicios de Valor Agregado” como por ejemplo el seguro de carga, servicio de GPS, entre otros.

La lección más importante en la ejecución del proyecto fue identificar que el negocio no estaba en la Web, sino en el camino.  Así que comenzaron a  asistir  a eventos de logística, empujar las ventas vía telefónica para vender, pusieron en marcha su plan para distribuir y vender también por carga unitaria.

Observaron que los puntos de reunión, paraderos o gasolineras eran algo importante que no habían tomado en cuenta. En la actualidad ya tienen un proyecto con la Red de Carreteras de Occidente de México, con quienes consiguieron hacer una prueba piloto en una gasolinera de Zapotlanejo Jalisco, donde pondrán pantallas donde serán anunciadas las cargas.

Así si al transportista le interesa alguna carga se la pide al intendente, que va a la caseta donde se hacen las facturas, imprime una hoja con la carga y sus contactos respectivos, llevándose este nuevo prospecto de venta. Están previendo que posiblemente el pedir 10 cargas cueste $50MXP y con ello impedir que el transportista se tenga que meter a internet, que siempre es una barrera, para poder hacer uso del servicio. Así dan valor agregado a la gasolinera, que se lleva su comisión, un poco a los patrocinadores que saldrán impresos también en las ordenes de las cárgas y la misma Red de Carreteras de Occidente.

Parece una agresiva hipótesis a probar con la prueba piloto, Pero interesante sin duda o  ¿Cómo ven?

Déjenos sus comentarios debajo. Te dejamos esto y datos más interesantes en nuestra video-entrevista con él por video.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb