El 40% del tráfico “no-computador” on line de América Latina, es en tableta

945121_17074541

Con la tecnología, es común que a muchos les de por volverse expertos en futurología.  Una extraña disciplina donde  jugosas afirmaciones se suceden unas a otras y   donde  siempre estamos a un “tris”  de alguna revolución o que los marcianos nos secuestren. Escéptica como soy, en esos momentos suelo experimentar el defensivo síndrome del bla-bla-bla y dejo de escuchar.

Pero la cosa cambia cuando uno accede a información que permite visualizar el proceso, y solo entonces hacer proyecciones creíbles.   Ayer tuve la oportunidad de acceder al estudios sobre  el ” Futuro digital de Latinoamérica 2012″ realizado por ComScore,  la firma especializada en medir y analizar analíticas Web en el mundo.

En los datos compartidos se reafirmó que Google sigue siendo el rey de la región al respresentar 9 de cada 10 búsquedas y que MercadoLibre comparte el segundo lugar con Facbeook  con el 2% ; el resto del mercado de LatAM se repartirá Yahoo!, Microsoft  y otros.

La información más interesante fue desde mi perspectiva la relacionada a la evolución del consumo de datos desde dispositivos móviles en América Latina, que si bien es cierto,  sigue siendo secundario,  si demuestran el acelerado crecimiento del consumo  de datos desde dispositivos  ” no computador” , entendamos por esto smartphones y tabletas.

Según los datos levantados por comScore durante el años2011,  Puerto Rico es el país que consume  más datos vía mobile, llegando a tener porcentajes similares a los de  Estados Unidos, con el 7,7% del el tráfico en línea total.  En segundo lugar está Chile y tercero Brasil que no superan el 3%.

Recordemos que se tratan de porcentajes y no cantidad de personas, donde evidentemente, Brasil tiene números totales más importantes.

Dentro del nicho de datos que se consumen a través de dispositivos ” no-computadores” ( entiéndase por esta clasificación aquella que deja por fuera a computadores de escritorio, laptop y netbook) es interesante observar  la rapidez con la cual las tabletas se van instalado  dentro del mercado latinoamericano. Según los datos  revelados, el 40% del tráfico on line  ” no computador” se realiza a través de tabletas, ubicándose como la clara competencia de los smartphones.

E-commerce: Black Friday con fuerte acogida

La medición de comScore refirió que aproximadamente  el 22,5%  de los latinoamericanos utiliza sitios de comparación de compras.  En segundo lugar están los sitios de “Electrónica de Consumo” con el 19,2%,  en tercer lugar se  ubican las cuponeras con el 17,3% y en cuarto lugar las tiendas de hardware con el 13,3% de navegación.

En cuanto a nuevas prácticas de retailers locales, se destaca la adopción del Black Friday estadounidense  por parte de tiendas de Chile y México, estrategia que llegó a convertirse en todo  un evento de e-commerce.

Los retailers locales de México y Chile experimentaron un notable incremento en visitas y compras. A nivel general en Chile, la suba fue del orden de l 17% en número de visitantes únicos, en tanto que  los minutos totales de navegación subieron en el 28%. El incremento de vista de páginas fue del 38%.

Los retailers mexicanos que adoptaron el Black Friday en sus páginas, hicieron su agosto, según los datos de comScore que incrementaron el número de visitantes únicos en el 37%,  los minutos totales fueron del  30% y en cuanto a páginas totales fue del 35%.

Esos los datos y claramente las tendencias apuntan a que quienes mejor aprovechen los públicos “no-computador” desde hoy, llegarán primeros a los negocios on line de mañana.