Periodismo Móvil: 5 pautas 2.0 que todo periodista debería planificar

periodismomovil

1. Comunícate continuamente con tus fuentes

Si bien los móviles no cambian la esencia del trabajo del reportero, sí modifican la relación del periodista con las fuentes. Ahora el feedback de  es permanente y es posible que debas consultar a tus fuentes antes, durante y después de la hora la cobertura y entrevista.

¿Cómo hacerlo? Define previamente tus mecanismos de retroalimentación continua con las  fuentes que te  aportan información. Sea con el buen uso mínimo de RSS móvil,  listas en Twitter y alertas de noticias en el teléfono.

Es indispensable tener mecanismos de monitorización, dinamización y participación usando hashtags especiales con el teléfono y sistemas para documentar y gestionar esa participación. Una buena forma de empezar a dominar el uso de feeds en el teléfono es con aplicaciones básicas como Google Reader o Feedly. Evernote es fundamental para documentar.

2. Prepara métodos de Feedback Geolocalizado

Hallar fuentes de primera mano en el lugar de los hechos, nunca fue tan fácil. El GPS te puede ayudar a  ganar tiempo ubicando posibles entrevistados incluso antes de llegar al lugar.  Antes no tenías más que medios tradicionales para ubicar fuentes locales de tus temas.

Ahora puedes ubicar  fuentes a través de aplicaciones de geolocalización como Foursquare, Latitud, Places y otras más avanzadas como Banjo. 
Optimiza el envío de alertas cada vez que una fuente relevante que tengas en Twitter o Facebook esté cerca para que la puedas ubicar de inmediato con Google Mapas, personalizado por kilómetros.

Ya en zona de cobertura, no desaproveches la posibilidad de pedir a los usuarios que lograste geolocalizar, que te ayuden a ubicar nuevas fuentes.

Geolocaliza con Foursquare tu información para que otros sepan cómo y dónde conectarte para ampliar la conversación.
Deja pistas y tips que otros lo reutilizarán o reutiliza los consejos que otros te han dejado en el camino. Mapea la información en tiempo real y repúblicala en un apartado especial del sitio de tu medio.

3. Ten previsto cómo Socializar tu cobertura

Previamente, tu cobertura móvil debe estar sincronizada para llegar directamente a distintos públicos en redes sociales como Facebook o YouTube. Para lograrlo, es básico  integrar tus fotos móviles para que se publiquen directamente a Flickr, Instagram, Tumblr.

Prepara tus audios móviles para que se publiquen con los respectivos códigos embed ( inserto)  colocados en el sitio principal y para que otros puedan insertarlos también.

Ten preparada la opción para que tus videos grabados con el teléfono se transmitan en vivo, se pueden embeber y dejen una huella en YouTube con un título que facilite su ubicación para que tu contenido móvil multimedia esté disponible también ahí.

4. Involucra a nuevas fuentes móviles

Explota a fondo el poder de un hashtag en Twitter para  movilizar a la comunidad e involucrarte con ella durante tu cobertura.Tus seguidores pueden convertirse en una brújula y fuente de nuevas pistas.

La participación de tus audiencias en la cobertura, no debe  provenir solo de quien tenga acceso a teléfonos inteligentes; es preciso  planificar métodos para que la gente pueda enviar material multimedia  por simple e-mail. Dicho material llega directo a una cuenta de contenido  que se sube a You Tube, Facebook, Twitter, Flickr, por decir lo menos.

Recuerda que la comunidad puede tener mecanismos para reportar información mediante SMS, que son fundamentales para comunidades sin acceso a internet.

Así  estos ciudadanos podrán publicar sus mensajes cortos de SMS a Twitter , logrando un mejor seguimiento de su realidad, a pesar de lo encontrarse en un sitio de difícil acceso.

Prueba, como hicmos con periodistas en diversos cursos de periodismo móvil,  con publicar incluso usando el saldo pre-pago del teléfono o navegación WAP. Sin  un plan de datos, publicamos fotos en tiempo real con sistemas de mensajes MMS (ideal para casos de emergencias, terremotos o similares).

5. Curación de contenido móvil y cloud

Planifica el proceso de curaduría de otras fuentes móviles en el terreno para cotejarlas y republicarlas en tu sitio valiéndose, por ejemplo, de diversos tipos de widgets y técnicas de geolocalización.

El sitio de cabecera debe tener diferenciado un espacio exclusivo para visualizar en vivo la cobertura de las fuentes móviles propias del medio (reporteros que muchas veces pueden ser gente del papel) y las fuentes móviles ciudadanas. 
Ahora sobran herramientas para curar contenido.

Finalmente, aún queda mucho por explotar la sincronización con los sistemas cloud para fomentar el feedback en tiempo real con la redacción. Esto significa, la idea de que todo lo que hagas con el teléfono se guarde y quede automáticamente disponible on line para tu equipo de trabajo dónde quiera que se encuentre.


Acerca del autor

ChristianEspinosa

Es profesor de Periodismo Móvil en varios Máster de Comunicación Digital en la Región (Chile, Ecuador, Venezuela) y ha sido profesor de Producción de Noticias con Smartphones para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Comunidad Andina, ALER y actualmente dicta un curso para 25 alumnos de la Región con CIESPAL Dedicado a la capacitación en Social Media, mantiene el laboratorio de experiencias de www.coberturamovil.ec y es Director de www.coberturadigital.com. Puedes seguirlo en @coberdigital