iTuesday Occidente, la comunidad de emprendedores de Guadalajara

Algo está pasando últimamente en el occidente de México; que los esfuerzos por formar un ecosistema emprendedor  finalmente estan dando resultados.

El primer iTuesday Occidente fue todo un éxito: más de 140 emprendedores, empresarios, inversionistas, funcionarios de gobierno, redes empresariales, investigadores y académicos, participaron en la creación de un espacio pensado para hacer comunidad y potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación de México y América Latina.

Para dar inicio al evento, Enrique Cortés, Director General de Dell,  nos habló sobre las tendencias tecnológicas de la industria, presentándonos un alentador panorama para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos en donde los emprendedores e innovadores tienen un papel muy importante. En segundo lugar habló  Jaime Reyes, Presidente del Club de Inversionistas MexVC ahora Guadalajara’s Angel Investor Network.

El plato fuerte de la jornada fue   Paul Ahlstrom, socio fundador de Alta Ventures México,  quien nos hizo la presentación de su libro “Nail It then Scale It”. Mientras mantenía al público participando activamente, Ahlstrom nos compartió la principal razón por la que el 95% de los nuevos proyectos fracasan durante los 5 primeros años: “premature scaling” o escalamiento prematuro.

Haciendo uso de interesantes y contundentes ejemplos, Ahlstrom nos explicó brevemente los pasos de su nueva metodología propuesta, “Nail It then Scale It”, con lo cual nuestro público pudo conocer un método más dinámico y efectivo para el exitoso desarrollo de “Startups” y nuevos proyectos.

Al terminar la conferencia, se dio un espacio para “Rocket Pitch”, que son básicamente  escasos minutos en los que los emprendedores pueden transmitir su propuesta de valor, y  en donde los emprendedores de Tequila Soft, Happy Cloud, Ventana Social, Unima, Larva Game Studios ( del cual te hablamos ayer)  y Giroscopik Studios entre otros, nos compartieron sus ideas de negocio en áreas como aplicaciones para móviles, redes sociales, biotecnología, video juegos, modelos de licencia, etc.

Después de unas palabras de agradecimiento de Alem Muminovic, coordinador de la la iniciativa, arrancó el “networking”.  Esta es la primera crónica de un evento-comunidad que espera convertirse en el lugar donde los nuevos negocios IT del occidente mexicanos  nazca. El iTuesday Occidente se realizará de manera permanente el primer martes de cada mes en el Centro de Software de Guadalajara. Si estás por acá, no dudes en unirte a la movida.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb