Menu Superior

Walmart México y el límite del sentido de “oportunidad” publicitario

El terremoto que soportó ayer gran parte del territorio mexicano,  fue el más intenso que  sacudió  este país desde el sismo de 1985. Con 7,8 grados en la escala de Richter, los mexicanos revivieron  por un minuto los dolorosos recuerdos  que dejó la experiencia que hace 27 años cobró la vida de  10 mil personas.

Gracias a la preparación y planes de evacuación, al mejoramiento de la infraestructura  y  al tipo de sismo,  el movimiento telúrico no causó los mismos daños.

Como era previsible, los mexicanos acudieron a las redes sociales para contar sus experiencias, preguntar por sus allegados  y gestionar ayuda.   Cuando de pronto la cadena de supermercado Walmart en México, vio en el sismo un “oportunidad” para publicar en su cuenta Twitter: ” Ahora sí, pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios”  #fail

La reacción de los seguidores de la marca no se hizo esperar,  enseguida la marca borró el mensaje y  debió pedir disculpas a través del mismo medio al publicar :  “Lamentamos la falta de sensibilidad para escribir el tweet anterior, tomaremos en cuenta sus comentarios para que no vuelva a ocurrir”. Disculpa que ha sido  publicada en al menos 30 ocasiones hasta el momento  que escribo esta nota.

El TL de la historia viene a ser más o menos así

http://storify.com/pulsosocial/walmart-mexico-el-raro-sentido-de-la-oportunidad

¿ Es grave lo del tuit de Walmart, o se trata de una frivolidad en las redes sociales?

En mi opinión, el tuit en sí mismo  no constituye un episodio grave donde Walmart haya violado los derechos de sus consumidores.

De hecho, es probable que la cadena de supermercados haya contratado a una agencia de relaciones públicas o publicidad para la gestión de su comunicación,  y sea Walmart la verdadera afectada por el mal servicio prestado.

El tuit es de mal gusto, un chiste fuera de tiempo, un mensaje que pasaría inadvertido en la cuenta de un adolescente  tratando de ser original.

Dicha sea la verdad, en Twitter la mayoría de usuarios enviamos mensajes a la Web con total impunidad, inconscientes de la responsabilidad del espacio público que ocupamos con los mensajes emitidos. Esta situación, en un mediano y largo plazo debe cambiar hacia una visión más ecologista en la Web, pues cada mensaje que enviamos debe ir a un servidor, y ese servidor, emite CO2.

Regresando al caso Walmart, el tuit en sí mismo no es importante, pero sí es una buena oportunidad para analizar la crisis del discurso publicitario en general. 

Bajo la presión que ser “creativo a toda costa  para sumar fans”, la publicidad  ha evolucionado desde ” ¡Compra ya!”  a una forzada empatía a través del chiste.  Leo a muchas marcas cuyas campañas son eso, básicamente bromas y conversaciones chuscas.  Y como en todo, el sentido del humor, para ser tal, debe tener sentido de la oportunidad, que es lo que faltó en este caso puntual.

El discurso publicitario actúa de tal forma, que ni siquiera contempla la posibilidad del silencio; un cómodo y respetuoso silencio como parte del discurso. Ese silencio que le permite a la música generar armonías alrededor de compases,  duraciones y tempo.

Después de un terremoto, de un huracán…¿ es preciso decir algo desde lo publicitario y de forma inmediata? Y en esto, cabe anotar, no tiene responsabilidad exclusiva el Community Manager, se trata de la crisis de un discurso que atraviesa un sistema de mensajes vertical como es el publicitario.

En el marco de un desastre natural es común que las empresas, se acerquen a las autoridades y presten asistencia a la población necesitada.  Eso requiere de tiempo. Y eso sí es necesario comunicar.

 Hacer leña del árbol caído siempre es más cómodo y puede que esos 120 caracteres de gracia, le cuesten el empleo a un CM que pensó leer el mandato de la marca y que ” gracias” a su sentido del humor, hoy Walmart México tiene 2 mil seguidores más, como se puede observar a continuación.

No comments yet.

Deja un comentario