Sismo de 7.8 grados sacude México y las redes sociales

richter

El día de ayer a las 12:02 horas, 37 km al sur de Ometepec, Guerrero -pueblo mexicano de poco más de 50mil habitantes-, tuvo lugar el epicentro del sismo que sacudió a buena parte del territorio nacional y las redes sociales, que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional fue de 7.8 grados en la escala de Richter.

Los medios internacionales confirman que este sismo es el de mayor magnitud desde aquel trágico jueves 19 de Septiembre de 1985, donde un sismo de 8.1 grados hizo colapsar en la capital del país diversos edificios y en el que murieron aproximadamente 10,000 personas.

En las redes sociales y diversos sitios  -Twitter, Facebook, Youtube, periódicos,etc.-, se especulaba sobre el sismo, se subían videos, se compartían fotografías de las personas evacuadas, y los usuarios de las redes se preguntaban si este sismo había causado daños mayores, porque muchos coincidieron en que fue mucha la intensidad del mismo -y no estaban equivocados-, lo que  provocó algunas crisis nerviosas y pánico, sobre todo en los habitantes del Distrito Federal, que siempre tendrán presente el Terremoto del ’85.

En Twitter las palabras ‘temblor‘ y ‘sismo‘ llegaron a ser tendencias en cuestión de minutos y hasta el día de hoy, muchos users envían mensajes positivos, e incluso el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en la red social de microblogging, se dio a la tarea de informar sobre números de emergencia, así como atender peticiones de los usuarios con dudas o quejas sobre daños a edificios o a servicios públicos.

Marcelo Ebrard hablando para un canal de noticias sobre el sismo ocurrido ayer por la tarde:

También gracias a la rapidez de estos nuevos medios, se pudo conocer de forma casi inmediata, que el movimiento oscilatorio se sintió en otras ciudades, incluido Guerrero -lugar del epicentro-, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Chiapas, Sonora y Sinaloa, así como el hecho de que han habido réplicas de menor intensidad, 29 el día de ayer y hoy se contabilizaban 49 hasta hace unos minutos.

Como dato curioso, en el sitio de Yahoo! Respuestas, la usuaria Valeri, que se identificó como estudiante del estado de Chiapas, planteó la pregunta: “¿Es cierto que va a ver un sismo el 20 de marzo del 2012 en Chiapas?”, y añadió:

“Hola soy una estudiante del estado de Chiapas y últimamente han surgido rumores de que va a ver un sismo para el 20 de marzo del 2012, pero no nos aseguraron nada por que otros lo manejan solo como que ese día va a ver un mega simulacro para escuelas y dependencias, por favor si alguien está bien informado que me diga, agradecería que me respondieran antes de esa fecha”.

Esta publicación fue tomada por muchos como una ‘predicción’, mientras que otros sólo opinan que se dio pie a este cuestionamiento debido al megasimulacro que estaba planeado para el 20 de Marzo en ese estado al sur de la República Mexicana.

Y así como las redes nos ayudan a estar comunicados, conocer el estado actual de edificios y escuelas, y entablar conversación con el gobierno para conocer más sobre el suceso, las bromas, no se hicieron esperar, desde quienes añaden el tinte político -las elecciones presidenciales en México son en menos de 4 meses-, o el comentario en Twitter de una cadena de tiendas comerciales haciendo referencia al sismo, que causó la queja de muchos otros usuarios o incluso la burla.

Se sabe que las redes sociales pueden ser un factor clave en los desastres naturales, e incluso se pueden desarrollar herramientas específicas (Japón, Filipinas)  para apoyar a la ciudadanía tras un temblor, inundaciones, tifones, etcétera. Debido a la penetración de estas nuevas formas de comunicación se puede contar con ellas para dirigir evacuaciones, dar a conocer a la población en tiempo real las afectaciones más severas, o los lugares en riesgo para con esto evitar pérdidas humanas en lo posible.

Aquí algunas noticias, historias y videos, que han surgido de sitios de Internet y de otros usarios de redes sociales: enlace

¿Cómo sintieron el temblor? ¿Se comunicaron con familiares y amigos a través de Twitter o Facebook? ¿Grabaron vídeos o tomaron fotografías de este suceso?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Que mal, últimamente se están dando muchos estos movimientos, que dios nos salve y proteja al pueblo mexicano y a los demás pueblos