Tuquejasuma.com, ganadora del StartUpWeekend Córdoba

Tuquejasuma

Este fin de semana se llevó a cabo el primer StartUp Weekend Córdoba y fue todo un éxito.  Con 120 participantes, 59 ideas  y 12 proyectos en firme,  el encuentro resultó ser una brillante oportunidad para que los emprendedores cordobeses  pongan a funcionar esta gran “máquina de hacer empresas”.

El emprendimiento ganador  fue Tuquejasuma.com, una idea que viene dando vueltas en América Latina desde hace tiempo, y que constituye un servicio para consumidores que necesitan canalizar quejas puntuales acerca de los servicios  que consumen. La herramienta también es útil para las marcas interesadas en mejorar su servicio. Lo novedoso de Tuquejasuma, es que  permite reunir en una sola “queja” a varios usuarios.

Es común que tengamos un problema, y que desistamos de presentar una queja al balcón de servicios de la empresa. También es común que presentar una queja individual, sea inútil dado el volumen de clientes que la marca atiende.  ¿ Pero qué pasa si se expone una queja o problema que afecta a mil personas? Sin duda la unión hace la fuerza y mejora la calidad de vida de los clientes.  Esa es la idea de esta empresa creada por Santiago Bravo ,Alejandro Koretzky, Ricardo Vaca Narvaja, Iván KrapacherPauli Sosa, Eric Barbero Mondino, Cecilia Cerrone, Facundo Gaich, Andrés Vazquez y Ana Laura Gumá, .

Para encontrar una empresa exitosa, centrada en canalizar las quejas de los clientes, tenemos que ir al mercado estadounidense,  donde  encontramos a GetSatisfaction.com, una verdadera plataforma que has sido adoptada por muchas empresas americanas para identificar problemas y mejorar sus servicios.

Acá su presentación

En el evento también se crearon las empresas:

TodoList .-Una herramienta para conocer, explorar y decirle a tus amigos qué es lo mejor de cada ciudad-.  Aplicación Móvil de búsqueda de actividades turísticas. Alcanzó el segundo lugar.

CulturaLink.-Una aplicación simple que te conecta a los mejores eventos culturales en cualquier ciudad.

Loquepinte.- Guia de recomendaciones. Decinos cuanto $$$ tenés, y te decimos qué hacer.

Un Aventón.-  Herramienta para Carpooling, algo así como Poolami.

Emodious.com.-  Plataforma de e-learning

E-park.– Aplicación que te ayuda a saber dónde estacionar tu auto, cuánto te va a costar y reservar lugar.

LazyHead.– Es un despertador para android como nunca antes viste (¡en serio!). A través de su técnica interactiva, te ofrecemos un despertador que funciona, y garantizamos que arrancaras el día de la manera más divertida!

Ahoratellega.com.ar.- Una plataforma para pedidos a domicilio.

Y AcerosNet.– Plataforma web para unir los compradores  y vendedores del mercado de acero, B2B. Y que aseguró seguiría desarrollando la empresa creada este sábado.

La energía desplegada por los participantes en la Universidad Siglo21 fue de aquellas que marcan la vida de un emprendedor. Es de destacar el gran esfuerzo desplegado por el equipo organizador: Alejandro Rigatuso, Lucas Funes, Gonzalo Funes y  Alfonso Santiago; sin dejar de lado a Martín Vivas.

Se anuncia una ajustada agenda de StartUp Weekend en Argentina en este 2012: con dos eventos en Buenos Aires, uno en Rosario y otro más en Córdoba.

A esto es lo que se refería Wenceslao Casares  cuando hace una semana afirmaba que  si bien la Argentina no cuenta con la solidez del marco institucional chileno o el gran tamaño del mercado brasileño, es el ecosistema más sólido de la región, porque tiene los mejores emprendedores, [ al menos por ahora].