Notepases: del control de llamadas a controlar planes de datos

En un post anterior les  contamos sobre Notepases, la aplicación móvil que representó a México en los Mobile Premier Award de Barcelona 2012.

Las telefónicas suelen ofrecer a sus usuarios el beneficio de hablar gratuitamente con sus contactos  frecuentes. Este beneficio es aplicable durante los primero 5 minutos de cada conversación, el problema surge cuando los 5 minutos del usuario, no son los 5 minutos que registra la operadora.

Notepases es un aplicación residente para teléfonos Nokia y Blackberry, donde los usuarios que hablan son alertados de que el tiempo gratuito está por terminar  con un  pequeño “beep”, para luego colgar y remarcar automáticamente.

Después de su experiencia en Barcelona, hablamos con el CTO de Innox  Roberto Ibarra para hablar sobre los planes alrededor de una de las mejores aplicaciones del mundo.

Jorge Suárez: ¿Cómo nació Notepases?

Roberto Ibarra:El primer prototipo lo hice para mí, en una  una Palm Pre en Diciembre del 2009, al ver su funcionaba bien con mi novia , lo propuse  dentro de Innox Ventures, ( la división de Innox encargada de productos para móviles y startups). Para esto tardé aproximadamente 6 meses. El fondeo de Notepases lo obtuve a través de CONACYT – Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México -, con lo cual se cubrió  el 80 a 85% del proyecto.

JS: ¿ Por qué es una aplicación tan exitosa?

Roberto Ibarra: Por ser una aplicación “Set it and forget it” (Instálala y olvídate de ella) es algo que el usuario valora mucho, siendo el beneficio que después de ello inclusive se olvida que existe. También es un problema menos para los desarrolladores pues dejan de estar en la mente del usuario de alguna forma.

Notepases en México ha sido un gran éxito, tras su lanzamiento fue por varias semanas del 2011,  la aplicación más vendida de la tienda de Nokia, donde la aplicación tiene un valor de $40 pesos (USD 3,17), gracias a un acuerdo compensatorio especial con la fabricante de teléfonos. En el caso de Blackberry el costo de Notepases escala a $200 pesos (USD 15), al no contar con el mismo mecanismo de ayuda.

JS: ¿Cuáles son las siguientes metas?

RI:  Crecer a otro países. Hoy  por hoy Notepases también tiene presencia en otros países como Colombia y Chile . La idea es crecer hacia otros países de América Latina.
También en nuestros planes está presentar Notepases para solucionar el  problema de control de plan de datos de tu plan de de telefonía celular. Hoy por hoy nadie, ningún usuario tiene idea si llego al límite de sus 500 megas o su Giga. Es un asunto que  Notepases se propone resolver.

JS: ¿ Y cuán avanzados están en el plan de datos de Notepases?

RI: Ya tenemos una prueba gratis desde hace mas o menos 6 o 7 meses y de cada 100 personas que descargan 10 pagan la versión completa, lo cual es muy motivador como factor de conversión, aún con el precio de $200 pesos mexicanos. El usuario se da cuenta que recupera la inversión en su primera cuenta de teléfono.

JS: ¿ Qué recomiendas a los desarrolladores mobile?

RI: Que si se van a ir por el camino de las aplicaciones para móviles, que no inviertan en canales tradicionales y se enfoquen en los canales de ésta nueva generación de dispositivos ofrece, intenten por tiendas en línea de las mismas marcas.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb