4 consejos para movilizar a tu comunidad en redes sociales

comentarios redes sociales

Solemos preguntarnos cómo hacer para que los fans y seguidores sean capaces de interactuar en mayor proporción en las redes sociales. Muchas veces el “me gusta” queda corto, entonces hay que ser capaces de entender estratégicamente a la audiencia y por qué no, estimular la imaginación para llegar a ellos de la manera más original posible.

La capacidad de movilizar a la comunidad para que responda y se involucre, requiere de conocimientos específicos.

“No hay una fórmula mágica, pero sí cosas básicas a tener en cuenta cuando desarrollamos contenidos” indica Analía Baggiano,  Social Media Manager de Wakamole y a quien ya conocíamos por su trabajo en Psicofxp .

Ciertas pautas pueden ayudarnos a entender cómo planificar la estrategia de contenidos para tener mayor impacto:

1. Conocer tu audiencia: Sólo escuchando activamente, observando y estudiando su dinámica vamos es posible entender qué les gusta a los usuarios de cada comunidad: “Es en base a eso que podremos estructurar los contenidos adecuados. Ninguna comunidad es igual a otra, por ende, no tienen las mismas motivaciones e intereses” aclara Baggiano.

2.-No estandarizar contenidos ni respuestas: Eso que funciona “de maravillas” para unos, puede ser un fracaso para otros. Sumado a la diferencia de motivaciones, “la no estandarización hace mas “humano” el discurso, llevando a los usuarios a conectarse de manera mas cercana con las marcas. Humanizar la voz de las marcas es fundamental para lograr el engagement adecuado” indica.

3.-Brindar información original: ¡NO al copy- paste! Tanto en estilo como en contenido. “Los usuarios valoran muchísimo la exclusividad de contenido. Eso hace que quieran compartirlo y propagarlo entre sus conocidos y amigos” señala

4.- Estar alineados al contexto: Es fundamental situarse en el contexto que se vive, social, tecnológico, político etc. para estructurar contenido. Es primordial estar informados y saber qué pasa alrededor para no quedar afuera de esos temas, o desfasados. “Lo más importante es desarrollar flexibilidad ante ese contexto: Por más que tengamos una grilla de contenidos armada y aprobada, si un suceso de la realidad toma mucha relevancia, debemos ser lo suficientemente flexibles como para modificar esa estructura y re alinear la comunicación en función a la realidad que nos traspasa en ese momento” puntualiza.

Baggiano asegura que muchas veces se pierde de cuenta que se trata de un diálogo y no de un monólogo, en ese sentido, ser sencillo y claro es un desafío que no muchos superan. “El palabrerío hace perder el mensaje que queremos transmitir. Lenguaje simple, sin tecnicismos, nos ayuda a llegar a los usuarios de manera más rápida y fácil.”

Por otro lado, nadie que quiera ser respetuoso deja a nadie hablando solo en la vida offline. La respuesta en la vida online también es imprescindible. “No dejemos olvidados los post que creamos, sigamos el hilo de la conversación y alimentemos las respuestas de los usuarios con algunas intervenciones, eso hace que el contenido se convierta en dinámico y no quede estancado” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa