Programar o no programar, esa es la pregunta.

pro

Emprendimientos exitosos de los últimos años, son en su mayoría de base tecnológica; un servicio, una aplicación, un sitio.

No es de extrañar que la pregunta: ¿Debo saber programar?, ronde por la cabeza de más de uno que haya tenido una idea de emprendimiento -de base tecnológica o no-. Las ideas las tenemos todos, todos los días, pero el volverla realidad es el paso en el que muchos se detienen por algo tan sencillo como encontrar a la persona que te ayude a darle forma a esas ideas.

Programar, puede no ser una obligación al iniciar una startup, pero sera necesaria en algún punto. Aunque tu negocio no tenga que ver con el mundo de la tecnología, probablemente requieras un sitio web  o una aplicación móvil en cierto momento, por hablar de lo básico nowadays.

¿No sería mejor ser autosuficiente?, no estoy diciendo que es necesario aprender de todo (diseño, programación, social media, SEO) para no necesitar de nadie. Trabajar en equipo es de las mejores experiencias, pero si es necesario que de alguna manera nos esforzemos por explorar y aprender de otras áreas, para así tener otra perspectiva del proyecto, para poder agilizar o colaborar con alguien más en el proceso de desarrollo.

Esto significa que puedes aprender a programar y aunque no te quieras dedicar a ello, sabes que puedes crear algo en cualquier momento; si tan sólo tienes la idea y las ganas, puedes, literalmente, poner manos a la obra. Puedes ser una parte importante del desarrollo de tu idea, emprender significa retos, y este puede ser uno muy grande.

Así que no te detengas, nunca es tarde para aprender, yo misma estaré en el proceso de (re)aprendizaje, estos son sitios que me recomendaron -varios excelentes programadores-, con cursos, tutoriales, videos y foros, para sacar al programador que llevas en tu interior; si puedes hablar, español e inglés -o cualquier otro idioma-, entonces, seguro puedes aprender un lenguaje de programación.

1. Net tuts +: Sitio dedicado a programadores web y diseñadores para que compartan sus conocimientos a través de tutoriales, artículos y más. El site tiene información de lenguaje HTML, CSS, Javascript, CMS, PHP y Ruby on Rails. También cuentan con una plataforma de aprendizaje más especializada con acceso a libros y videos nuevos y actualizaciones constantes, a través de una membresía premium por19 dólares al mes, o 15 dólares al mes durante un año.

2. Team Tree House: Aquí aprenderás de diseño y desarrollo web, así como iOS. Este site funciona con membresía (silver o gold) de 25 y 49 dólares al mes -aunque ofrecen descuento a grupos-, y una extensa librería con más de 600 vídeos instructivos en CSS, HTML, Ruby, JavaScript y más.

3. Code Academy: Como su nombre lo indica, Academia de Código, es bastante popular por sus intensivos y efectivos cursos de diseño y desarrollo web. 10 horas a la semana -durante 11 semanas-, harán posible que desarrolles tus aplicaciones o sitios. El  costo es de 6,000 dólares por curso, pero de acuerdo a varios comentarios, los vale.

4. Maestros del web: Guías y cursos en español, desde iOS 5, pasando por Django, una guía de producción de video y una guía de Community Manager. Todo lo que puedas querer saber sobre la web, seguro lo encuentras aquí, ya que con 15 años de vida, el site se ha posicionado como referente en la comunidad programadora latinoamericana, y además se mantiene al día en lo referente a nuevas tendencias en programación.

5. P2PU: Los conocimientos deben compartirse. En P2PU creen que los mejores tutores, son los usuarios mismos, y por eso esta red cuenta con diversos grupos y cursos de programación y otras áreas, como desarrollo de contenido web, sugerencias para establecer planes de trabajo, o como utilizar las API de Twitter; además de ofrecer la posibilidad de que uno mismo abra su curso y sea quien imparta la “clase”.

6. La web del programador: En este lugar encontraremos un condensado de tutoriales y guías que pueden ayudarnos en el camino de la programación, con información de diversos sitios y personas, ofrece guías de Android, Python, SQL y hasta Photoshop.

 

Espero que te sean de utilidad estos links, programar es abrir otra puerta a las oportunidades. Si lo piensas bien, puede que en algún momento de tu formación educativa te hayan puesto frente a frente con LOGO, Pascal, Clipper, Basic o C++.

¿Qué sitios recomendarías? ¿Cómo aprendiste a programar, en la escuela, autodidacta? Me gustaría leer tus comentarios al respecto.

 

 

 

 

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • El desarrollo de software es como la albañilería o la construcción. Creo que todos debemos saber hacerlo cuando menos en lo mínimo, tanto para tener un poco de autosuficiencia, como para saber si un trabajo está bien hecho o no, o bien para poder hacer simples correcciones que no requieran de tanto; así como alguien en su casa debe saber cambiar o arreglar un apagador de luz o un contacto.

    Además creo que no es una habilidad innata, así que cualquier persona puede aprender algún lenguaje así como nos dedicamos a aprender inglés o francés.

    Por último, como recomendación, creo que para empezar a programar es bueno con Python, por su portabilidad y simplicidad.

    “Programa o sé programado” Douglas Rushkoff

  • Yo soy más partidario de centrarte en lo que sabes hacer y todo lo demás, en este caso refiriéndome a programación, SEO, etc… intentar subcontratarlo.
    Ya se que la idea en una startup es tener los costes de inicio muy controlados, pero creo que a la larga es mejor dedicarte al core de tu negocio y dejar los demás aspectos a gente que lo hará mejor y más rápido.

    Un saludo!