Hacer realidad tu startup, es lanzar tu producto

roller

Leyendo un artículo que me compartieron el día de hoy, me queda aún más claro, a pesar de los altibajos, que emprender es de las actividades más gratificantes.

Me recuerda un poco a la sensación de cuando iba en la escuela, y teníamos que realizar proyectos a largo plazo. Todo ese camino que había que recorrer, investigando, tal vez gastando en materiales, haciendo y deshaciendo hasta obtener un producto final que iba a satisfacer a alguien: nuestro profesor.

Pero antes de eso, en el proceso, se lo mostrabamos a nuestros padres, nuestros amigos e incluso al mismo maestro o maestra, para obtener sus impresiones y en base a eso podíamos cambiar detalles, (uno de mis sistemas solares, cambio de tamaño, materiales y hasta colores antes de finalizarlo). Lo mismo es con el producto de tu emprendimiento.

Si lo piensas detenidamente, emprender, es algo que realizamos desde muy temprano, con los proyectos escolares o cuando descubriste que las estampas repetidas podías venderlas para financiar y completar tu propio álbum, o incluso crear uno propio.

Es algo que harán miles de personas alrededor del mundo, sólo irán cambiando algunas cosas, en vez de vender estampas ahora puedes vender una aplicación, o en vez de terminar una tarea, puede que crees un producto que los demás quieran tener. Pero el principio es el mismo, si tienes una idea: HAZLA REALIDAD.

Muchos te dirán que requieres miles de pesos -o dólares- para dar el primer paso, estudios de mercado, y mil detalles, pero remontemos años atrás, y verás que nada de eso importaba -no digo que no se requiera en algún momento-, en aquellos años sólo era necesario echar mano de los recursos que nos rodeaban, y decidir hacerlo.

¿Qué cambia entonces?, pueden influir muchos factores sociales, culturales, económicos. Límites que nos asignamos nosotros mismos o la sociedad y que nos hacen creer que no se puede. A veces es necesario -y entretenido-, obtener visiones de personas que han triunfado, pero sobre todo de personas que lo han intentado. Es muy probable que no todo lo que uno emprenda será un éxito, pero obtendrás experiencia con el intento.

La curva de la startup de Paul Graham, explica de forma muy particular como es el proceso de una startup, con emociones y puntos clave. De el inicio del emprendimiento, al proceso en el que pasa la emoción de la “novedad”, el largo valle de la tristeza/pena, en el que esperaremos por ese feedback, que los clientes usen el producto, lanzar mejoras y quizás en algún momento, quizás -si aguantas lo suficiente-, llegar a la tierra prometida.

Y aunque es algo que ronda la web desde el 2008, el artículo que leí esta mañana de Fred Wilson, y en el que se habla de esta curva, me deja en claro que lanzar tu producto al mercado es lo mejor que puedes hacer, entre más pronto, más rápido obtendrás retroalimentación de los usuarios, tus clientes; y sin duda podrás pasar por las fases cual montaña rusa -que a eso se asemeja la curva-, te asustará, puede que grites, que sientas nervios, pero cuando pase tendrás tiempo de disfrutarlo.

Pensemos en ejemplos que no suenen tan lejanos, emprendedores que hablan nuestro idioma, que saben de la cultura latinoamericana, y que se subieron a ese roller coaster que menciona Wilson sin dudarlo y el día de hoy son exitosos y ejemplo de otros tantos que desean empezar su startup. Marcos Galperin y MercadoLibre, Wenceslao Casares y Patagon, Lemon; Andrés Barreto y Grooveshark, Onswipe; son algunos ejemplos que podemos encontrar y que seguro pueden motivarte a emprender.

Como dijo Barreto en una entrevista: “La primera versión de Grooveshark era un Frankenstein… Pero siempre va a ser mejor tener que reconquistar a un público más tarde, que quedarse años pensando en un concepto perfecto que tal vez nunca va a estar listo”.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez