10.000 ideas, crowdsourcing para diseñar ciudades latinoamericanas inteligentes

10000 ideas

El concepto de smart city se vincula a pensar las ciudades desde las personas que las habitan, esto es, tomar la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración para gestar verdaderas ciudades inteligentes, adaptadas a las culturas y usos que las atraviesan.

Se estima, en cifras como las divulgadas por ECODES, que en el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos; pensar en su futuro se vuelve entonces primordial. Desde la visión de innovación social vinculada a la Tecnología, un referente como Adam Greenfield habla de “necesitar herramientas que le den poder a los ciudadanos y no solamente hablar de administrar ciudades”.

Crowdsorcing y urbanismo emocional

En este sentido y de la mano de tendencias como crowdsourcing (creación colaborativa a partir del aporte que pueden brindar las comunidades online) 10.000 ideas es una plataforma para conversar y pensar una ciudad construida desde las personas que la habitan. Se trata de invitar a la participación colectiva en la creación de las ciudades latinoamericanas que queremos para el futuro.

“Aunque no seamos conscientes nos conectamos emocionalmente con las ciudades, con los paisajes, con los países, a partir de la relación con las personas que pasan por nuestras vidas. Toda geografía es emocional”, indica Juan Freire, profesor e investigador sobre las ciudades.

Es que otra tendencia en auge dentro del Urbanismo plantea la necesidad de repensar las ciudades desde su uso, permitiendo a las personas que transitan definir los espacios públicos y sus actividades. Ya no se piensa en grandes planificaciones urbanas, sino en un crecimiento adaptativo que integre todas las actividades y culturas. Las geografías no son sólo espacios híbridos de transito común.

10.000 ideas se originó a partir de la inspiración del proyecto ChangeByUs que lanzó el gobierno de Nueva York en 2011, en el que invitaba a sus ciudadanos a colaborar con ideas y proyectos para su ciudad. Bajo esta misma premisa, las ciudades de toda Latinoamérica pueden potenciar su crecimiento con una plataforma de este tipo.

¿Cómo aportar?

Para brindar ideas se ingresa al sitio web, el cual permite subir ideas según ciudad, barrio y categoría de interés. Estas ideas no son críticas ni quejas, sino tan solo necesidades o soluciones que surgen a través del uso y tránsito de la ciudad. Vale aclarar que para asegurar que esto sea así, todas las ideas serán moderadas.

¿Cómo funciona?

El objetivo es que las pequeñas ideas ayuden a generar un panorama de problemáticas geolocalizadas que con una correcta evaluación permitirán llevarlas a cabo.

Las ideas que sean viables y sean elegidas tendrán categoría de “proyecto seleccionado”, estos tendrán que encajar en la filosofía LQC (del inglés Lighter, Quicker, Cheaper). De esta manera, 10.000 ideas ayudará desde la gestión a que estos proyectos sean realizados.

La plataforma ya está disponible en ciudades de Argentina y Chile y se incorporarán el resto de los países dentro de las próximas semanas. A su vez, la plataforma es una excusa para iniciar un espacio de debate y colaboración que se desarrollará mediante encuentros a realizarse durante el año.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa