6 tendencias y 3 predicciones para las Tecnologías Educativas

1128191_25543923

El Horizon Report es un informe que lanzan anualmente desde el New Media Consortium en colaboración con EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). Se trata de un documento donde un grupo de expertos vislumbran las principales tendencias en temas de Tecnologías Educativas.

El cómo se modifica el panorama educativo gracias a la tecnología interesa al mundo emprendedor porque también da lugar para el desarrollo de aplicaciones y herramientas que puedan responder a las necesidades de ese nuevo contexto.

En el reporte 2012, se proyecta el período  que va desde el 2012 al 2017, y a partir de allí se plantean 6 temas relevantes y 3 predicciones. Para analizar el informe convocamos a Pablo Bongiovanni, Prof. en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación:

1) La gente demanda poder trabajar, aprender y estudiar donde y cuando quiera: “Cada vez más vemos el crecimiento y la consolidación del e-learning (en todas sus formas) como un modo de Educación, como una forma socialmente aceptada de capacitación, y como una solución que se adapta a los tiempos que corren” señala.

2) La nube y los soportes descentralizados“Aunque no en Internet, en muchos ámbitos de la Educación Formal recién comienzan a descubrirse este potencial. En muchas universidades aún en 2012, comienzan a dictarse cursos de introducción a la web social, es decir, nunca está de más recordar que el Cloud Computing es más presente que futuro” indica.

3) El mundo es cada vez más colaborativo: “Las ciberculturas colaboran, interactúan, se auto-organizan y funcionan en Red. En Educación todas esas características del nuevo “público” son algo por digerir. La solución social y operativa de que uno le enseñe a muchos, no estuvo diseñada para aprender con otros, las instituciones educativas fueron pensadas para otra época y eso hay que modificarlo ahora” comenta.

4) Cambian los roles de los educadores: “Muchos educadores están re-pensando cambios en la típica función de transmisores de información con la cual nació el rol docente o del profesor. El educador ya no es fuente de información, es tutor, consultor, guía, consejero, y experto en un tema, pero no quien posee todo el conocimiento” agrega.

5) Los modelos colaborativos: “Países, ciudades, pueblos, empiezan a replantearse este punto: qué hacer con Internet en Educación. Sin dudas que los modelos colaborativos son el futuro, pero actualmente son el conflicto” subraya.

6) Nuevo énfasis en el aprendizaje proactivo y basado en desafíos“Tal vez podríamos explicarlo como una progresiva responsabilidad sobre el mismo, es justamente otro de los aspectos medulares” indica

El reporte arroja luz sobre  3 predicciones que se vislumbrar en cuanto a Tecnología y Educación:

A corto plazo (12 meses)

Aplicaciones móviles: “Los móviles están revolucionando lo que entendíamos por e-learning, el m-learning (o aprendizaje móvil) será una realidad cercana en 2012” resalta.

Tablets: Economía en cuanto a su incorporación en Educación. “Una tablet puede valer la mitad de lo que cuesta una netbook, sin comprarla al por mayor, por tanto no demorarán en introducirse en Educación Superior. Además de las ventajas en cuanto a visualización” comenta

A mediano plazo (2 ó 3 años)

Aprendizaje basado en juego: Los videojuegos tienen una larga historia en Educación y hasta ahora no han alcanzado una masividad tal como para ser considerados tendencias: “No obstante el informe considera la posibilidad de los juegos masivos on line, que sí pueden ser -tal vez- incorporados como característica relevante en Educación” apunta.

Analíticas de Aprendizaje“Se refiere a las “estadísticas”,  el poder de herramientas la llamada minería de datos (data mining), al servicio del aprendizaje. Probablemente este punto se convierta en realidad mucho antes, pero es prudente ubicarlo en el mediano plazo” agrega.

A largo plazo (4 a 5 años)

Computación gestual: El aprender haciendo (learning by doing) según el informe, se verá revolucionado por la tendencia a eliminar hardware como el teclado y mouse, reemplazándolos por movimientos del cuerpo. “Desde el movimiento de la mano hasta expresiones faciales o reconocimiento de voz, todo se verá “introducido” en Educación” comenta.

Internet de las cosas: “Internet de la Cosas” hace analizable “un campo de datos global” cuyas conclusiones y aplicaciones repercuten directamente en la vida de las personas. “Cada vez encontramos más ejemplos al respecto, y probablemente en el largo plazo del próximo lustro nos sirvan para modificar procesos en Educación. Los objetos “inteligentes” pueden hacer un aporte sustancial en la forma en que entendemos nuestra relación con el conocimiento, y los educadores ya lo estamos estudiando” señala

Todos estos temas, son y serán las principales conversaciones que se vienen en materia de Educación y Tecnologías, en problemáticas y situaciones que harán pensar en las nuevas formas de enseñar y aprender. “El informe, como suele ser, es punta de lanza, piedra de toque, elemento de inspiración. Hay que tenerlo presente para poder criticarlo y aportar desde nuestro lugar” indica Bongiovanni y eso proceso implica desde educadores e investigadores hasta emprendedores, que puedan ver en estos puntos posibles espacios de acción.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa