50 Googlers aprendieron sobre el emprendimiento en Colombia

Google

Hace unos meses, cuando recibí el mensaje de  Alex en mi blog TropicalGringo,  no me imaginaba que su visita causaría tanto impacto en el entorno emprendedor colombiano, así como en los visitantes.

Alex es un Googler – palabra con la que se designa a empleados de Google-   que visitó Colombia  la semana pasada junto 50  ejecutivos y ejecutivas jóvenes de mercadeo  que tienen como misión aprender de primera mano cómo funcionan algunos mercados emergentes.  Los ejecutivos provenían  Estados Unidos y otros países donde la gigante tecnológica tiene sedes alrededor del mundo.

Estos ejecutivos son  básicamente  los futuros líderes la compañía y la idea del tour era asegurar que ellos se acerquen a mercados frente a los cuales posiblemente tendrán responsabilidad directa o indirecta en el mediano y largo plazo.

La estrategia de Google, deja en  claro que para algunas compañías el mayor nivel de crecimiento  global de sus organizaciones se concentrará en las economías emergentes en las siguientes décadas. Es lógico entonces,  que se invierta ahora en capacitación de sus futuros líderes  para que estos tengan en claro las diferencias y similitudes  con mercados que conocer ( EEUU) y mercados emergentes, como es el caso de Colombia.

Es así que tuve el agrado de ayudarlos a  diseñar  una agenda de visitas claves en Colombia para lograr el objetivo de dicha visita.

Alex estaba interesado en conocer  sobre el ambiente de startups  en el país. La agenda inició el  jueves pasado, cuando los cincuenta Googlers arribaban a Colombia tras una experiencia similar en Brasil.  En primer lugar preparé una exposición  sobre lo bueno y lo malo del ecosistema de startups en Colombia, una especie de FODA.  Luego, el viernes en la tarde, realizamos varias visitas para conocer algunos emprendimientos digitales en el país.

Ya en el “campo” fuimos a Wayra, la aceleradora creada por Telefónica, y escuchamos los “pitches” presentaciones a inversionistas de un minuto de cada uno de los emprendedores seguido por interacción directa entre los Googlers y los emprendedores.  Decidí que esta sería la primera parada por el hecho que esta organización  es la única que está activamente invirtiendo (y guiando) a nuevos emprendedores digitales en el país. Todos (ambos lados) salieron inmensamente satisfechos y contentos de dicha visita.

Luego, visitamos  las oficinas de desarrollo de  VivaReal,  el emprendimiento brasileño- colombiano especializado en  finca raíz. Pocos conocen en Colombia de esta prometedora StartUp. Era sin duda muy importante que el equipo de Googlers conozca la oficina en Colombia y su  equipo impresionante tanto tecnológico como comercial.  Hubo excelente interacción de preguntas y respuestas  con el equipo local y los fundadores que estaban en Brasil (por Skype).

Finalmente,  en adición a conocer al fundador de Conicom, ganador de un premio de la empresa Bavaria llamado “Destapa Futuro,” hubo una sesión interna de cierre junto con el equipo de Google Colombia.  Afortunadamente, hubo también tiempo para realizar algunas actividades turísticas y “experimentar” la vida nocturna de Bogotá.  Le escuché a varios que se iban a quedar un poco más y hasta unos iban a conocer a Cartagena.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.

  • Excelentes noticias, Alan. No podria haber imaginado a una mejor persona para pedir un recorrido semejante en Colombia. Felicidades por tu esfuerzo en promover la industria en el pais.
    Espero poder reunirme contigo la proxima vez que este en Bogota.
    Saludos,
    @RolandoPeralta

  • Hola Rolando, Gracias por esas palabras. Espero que los esfuerzos de todos produzcan resultados porque si pienso que Colombia necesita despertarse como lo han hecho en Brasil, Argentina y, ahora Chile y Mexico. 🙂