Menu Superior

Generación Y, la camada más emprendedora de la historia

“La Generación Y está demostrando un espíritu emprendedor sin precedentes”, indica un estudio reciente de la firma Millenial Branding, que basó su análisis en 50 millones de perfiles de Facebook.

Del estudio se desprende que  ” Dueño”  es el quinto empleo más popular que se incluye en el perfil de los nacidos a partir de 1980. En tanto que la tecnología es la cuarta industria más popular.   Acá la infografía correspondiente.

El informe se sustenta en una comparación que indica las fuertes diferencias de  la Generación Y con sus precedentes. No es casual entonces, que sean el gran desafío para los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

“Los jóvenes descreen de los políticos, las instituciones y las empresas, que ya no son capaces de garantizarles un futuro” afirma Fernando Arocena, Coordinador de Diplomaturas de Community Manager  del Observatorio de Comunicaciones Digitales

Pero no es sólo eso. La generación, que abarca a los nacidos a partir de 1980, ha experimentado la tecnología como parte constitutiva de su vida. La inmediatez, los resultados instantáneos, la cultura del hipervínculo, de la atención fragmentada, “tener el mundo en las manos” son producto de una subjetividad que gestó en ellos el acceso a Internet y a toda clase de dispositivos tecnológicos.

Quizás es la primera generación que disfruta de la bonanza económica que con sacrificio les dieron sus padres y antecesores. No tienen cultura de sacrificio como única opción de supervivencia y además son creativos por naturaleza. Una creatividad que canalizan a través de hacer lo que les gusta, con gran sentido del trabajo y la acción colectiva.

Sus padres (generación Baby Boomers) les inculcaron la toma decisiones, por ello son  independientes y buscan que su opinión sea tomada en cuenta, sólo respetan a la autoridad que demuestra efectivamente una competencia. Dan significado a todo lo que hacen, integran de esa manera lo laboral sólo como una parte de sus vidas, a la que suman hobbies, vínculos y vida personal.

“¿Cuándo dejó de ser atractivo ser empleado de una gran empresa?“ se pregunta Arocena. “Es un proceso largo y silencioso que se viene produciendo desde hace por lo menos tres décadas. Le dio el poder a la gente, desató el potencial de la co-creación y abrió la perspectiva de que ninguna empresa puede albergar en cuatro paredes más talento del que se encuentra disperso en todo el mundo, fuera de ella. Allí empezamos a hablar de cómo aprovechar ese talento utilizando un nuevo término: crowdsourcing” apunta.

En este sentido, el perfil del emprendedor se ajusta perfectamente a las características de esta generación. “Los cazatalentos vienen describiendo a los trabajadores más valorados como individuos flexibles, con actitud y proactividad, que sean creativos y sepan desempeñarse bajo presión e incertidumbre. El perfil calza casi exacto con el de un entrepreneur. Las empresas le están pidiendo a los individuos lo que ellas no pueden garantizarle a ellos: reinvención del negocio a futuro, inspiración, velocidad. La realidad parece ir más rápido que las organizaciones de cualquier tipo

El “desafío inspirador”, desde siempre característica del espíritu emprendedor, fluye con gran frecuencia en esta generación: “Los de “menos 30” buscan desafíos que los inspiren, no respetan autoridad, no quieren disciplina. Tienen razones para ello, pero lamentablemente muchas veces terminen mimetizándose con la levedad de los estados de Facebook. Quienes sepan conectar el inconformismo de la nueva era el legado de la anterior, van a ser invencibles” concluye.

One Response to Generación Y, la camada más emprendedora de la historia

  1. Iosif Kazakov marzo 10, 2012 at 5:16 pm #

    Creo que es bastante poco objetivo: Siendo parte de esta generacion, me doy cuenta que somos la menos emprendedora. No tenemos sentido del futuro, no tenemos sentido de orgullo por el trabajo, no tenemos ningun objetivo mas alla de ponernos de parranda cada fin de semana. No somos emprendedores, somos colgados: Nos colgamos de la economia de nuestros padres, nos colgamos de los “perdones” en vez de las advertencias, nos colgamos de lo que se siente bien en vez de lo que nos garantizara el futuro.

    Esta generacion puede ser la mas floja que ha habido jamas. No hay ningun sentido de diciplina, de sentido de inovacion, de sentido de responsabilidad. Cada vez nos importa menos si nos despiden. Cual es tu evidencia para decir que somos la mas emprendedora? Por actitudes? Es la evidencia mas ridicula que he visto. No por que tu carro tenga un letrero que dice “no esta descompuesto” quiere decir que sirva. Nuestra generacion no sirve y la que nos sigue es peor y no lo digo por un sentido de comparacion de generaciones. La evidencia mas grande es cuando veo a mis pares y a mi mismo y veo que no tenemos ningun sentido de responsabilidad, de orgullo por lo que hacemos o de pudor por nuestros malas actitudes. Somos la generacion sinverguenza… al menos en la cultura occidental.

    No tapes el sol con un dedo.

Deja un comentario