Sally Buberman: “es necesario que el número de mujeres en roles ejecutivos crezca”

sally
Hoy a donde veamos, algo o alguien nos va a recordar que es ” el Día de la Mujer” . Desde el Doodle de Google hasta el supermercado de la esquina tendra alguna flor para ellas.  En conmemoración de los grandes esfuerzos y revolucionarios procesos sociales que se iniciaron con los primeros movimientos obreros que se remontan a finales del siglo XVII e inicios del XIX, es que se creó este día que a veces nos da la impresión ha sido secuestrado por la publicidad.
En los tiempos que inició esta lucha por la igualdad, las mujeres teníamos prohibido pensar y obligación de parir. Así de simple.
Hoy, en las sociedades occidentales y democráticas, es simplemente inconcebible que un mundo así hubiese existido y que un  mundo así haya sido el que soportó nuestra bisabuela.
¿ Cómo está el mundo de emprendedores tecnológicos en el tema de equidad de género?  para hablar al respecto contacté a Sally Buberman, cofundadora y directora de productos de Marketing de una de las startUps más prometedoras de la región: WormholeIT, empresa centrada en crear plataformas de videoconferencias y educación web más utilizada de América Latina y que se encuentra en pleno proceso de expansión.
Maca Lara Dillon: Desde tu experiencia. ¿ piensas que existe equidad de género en cuanto a oportunidades de formación y desarrollo de profesional en el sector tecnológico en América Latina? 
Sally Buberman:Estoy convencida que mujeres y hombres tenemos las mismas posibilidades a la hora de formarnos y desarrollar nuestra vida profesional. Por diversos motivos, el mundo se ha ido adaptando y hoy la mujer tiene un rol sumamente importante en la vida profesional de los países. Además, las nuevas tecnologías e Internet han permitido que nuevas carreras y oportunidades se abran para todos.
En mi experiencia personal noto un gran crecimiento del número de mujeres en el mundo de empresas jóvenes tecnológicas. Me acuerdo algunos años atrás cuando los eventos para emprendedores en tecnología parecían ser sólo de hombres y hoy vemos un gran número de mujeres acercándose, participando y compartiendo sus experiencias.
 
MLD ¿ Se necesitan mujeres en puestos de liderazgo en el sector tecnológico?  ¿ Por qué si o no?
SB:Si, se necesitan y mucho.Vemos que grandes empresas del sector como Microsoft por ejemplo, cuentan con una CEO mujer en la región.
Sin embargo, creo que es necesario que el número de mujeres en roles ejecutivos crezca ya que podemos brindar una perspectiva diferente y establecer vínculos positivos que ayuden a mejorar los resultados de las empresas.
MLD: ¿Piensas que la tecnología ha sido tradicionalmente “masculinizada” ?
SB: En general no lo siento así pues no soy de prestar mucha atención a las diferencias.
Desde el punto de vista del consumidor, muchas veces hemos notado que en los medios de comunicación se muestran los productos tecnológicos como un Gadget para el hombre. Sin embargo, me parece que las empresas han entendido que las mujeres también son grandes consumidoras de tecnología por lo que ya no se genera esa distinción.
MLD:De qué forma la tecnología puede incluir a las mujeres en el sector productivo latinoamericano. ¿ Has tenido alguna experiencia puntual a través e WormholeIT?
SB: La tecnología brinda un acceso casi ilimitado a la información y hoy en día para poder trabajar no se necesita forzosamente salir de la casa para ir a una oficina, viajar y demás. Hoy las personas pueden teletrabajar y generar ingresos desde sus casas, compartiendo información, comunicándose con el mundo y capacitándose para tener mejores oportunidades. En Wormhole IT hemos notado que tenemos una gran cartera de Mujeres profesionales como clientes que utilizan nuestras soluciones para brindar capacitación o consultoría y así generar una fuente de ingresos a sus hogares.
Las mujeres nos encontramos frente a un panorama donde nos es posible labrar el camino propio a través de la tecnología.  Sea para liderar nuestras propias empresas, equipos de trabajo y hogares. La lucha por la igualad, quizá está en lo que  Sally nos dice de “no prestar mucha atención a la difererencias”, claro está como un factor  que nos aleje de las posibilidades de crecimiento.
América Latina, sigue siendo el continente de las diferencias sociales. Tanto económicas como sociales, y donde millones de mujeres “deben emprender” como cabeza de hogar y que  pueden encontrar en la tecnología una oportunidad de “empoderamiento” y mejoramiento a su calidad de vida, tal y como lo deja ver el estudio de la UNESCO “Equidad de Género en Ciencia y Tecnología en América”
A las mujeres que trabajan en tecnología y les interese formar parte de una red que les dote de herramientas para una perspectiva de género, puede visitar la red  Women in Technology International