¿A qué tipo de mercado apunta tu StartUp?

targeting

Recientemente hablábamos de Customer Development como metodología para gestar startups orientadas al cliente. En ese marco, cuando se realiza un estudio del mercado previo a diseñar un plan de empresa es necesario observarlo con atención. Del abordaje al mercado que se elija dependerá la demanda, los recursos, el equipo emprendedor, la escalabilidad o la relación con los clientes.

Los tipos de mercado para tu startup pueden apuntar a:

Mercado existente: lo positivo es el conocimiento que existe sobre ese mercado mientras lo negativo es la competencia. El producto debe enfocarse de alguna manera en mejorar calidez, rapidez, presentación a la oferta ya existente. Es importante tener en cuenta cuáles son los otros players que compiten ¿es un mercado fragmentado o existe un monopolio? En cualquier caso es necesario destinar inversión a Marketing y Ventas para posicionar el producto entre la competencia.

Nuevo mercado: es un escenario muy frecuente dentro de la comunidad emprendedora tecnológica, un producto nuevo, innovador que resuelve una necesidad que ningún otro a cubierto aún. Si bien la competencia no existe, es mayor entonces el esfuerzo que hay que hacer para conocer al mercado al que se apunta. No sólo hay que asegurarse antes de salir al mercado que se tiene la infraestructura y los recursos para cubrir la necesidad de los potenciales clientes, también hay que realizar una inversión para evangelizar al público en las bondades del producto.

Resegmentación por precio: dentro de un mercado existente, se trata de identificar un grupo de consumidores que tengan una necesidad de pricing no resuelta y cubrirla con una nueva propuesta de bajo costo. Este tipo de mercado lo suelen dejar libre las grandes empresas, cuyo negocio no suele ser la base de la pirámide pero que sí puede ser apto para un emprendedor.

Resegmentación por nicho: en este caso se buscan clientes dentro de un mercado existente que, con tal de contar con un producto que les ofrezca una característica totalmente innovadora, estén dispuestos incluso a pagar un poco más.

Si bien para un proyecto emprendedor la resegmentación puede ser un camino muy tentador, la realidad es que combina los obstáculos de las dos primeras tipologías: por un lado implica la inversión de dar a conocer el producto entre los consumidores y por otro lado competir con los otros players, dado que se trata de un mercado existente.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa