Raúl Moreno, emprendedor ecuatoriano que pisa fuerte en el mundo mobile

Captura de pantalla 2012-03-06 a las 15.38.00

Cada empresa tiene una historia  que funciona como una valija donde se guardan los sueños, los objetivos cumplidos, esas lecciones que nunca se olvidan y te hacen mejor, que te ponen a prueba.  Conocer la historia de los emprendedores tecnológicos de América Latina, siempre es un recurso interesante para quienes piensan iniciar el camino propio.

Días atrás les comentábamos en PulsoSocial sobre la presentación de la aplicación para Iphone Kinetik en el marco del Mobile World Congress 2012 de Barcelona. Y fue allí que tropecé con la historia de Raúl Moreno , el CEO ecuatoriano de la empresa afincada en Buenos Aires.

Raúl nació en 1983 en Quito, y tras haber realizado sus estudios de Finanzas y Arte en la  New York University, le dio por explorar el mundo de lo lúdico vinculado a las finanzas para Iphone.  ” Busqué durante mucho tiempo pero no conseguí un programador en Nueva York para mi proyecto, es ahí que mi hermano Juan, que estudió en Buenos Aires, me recomendó buscarlos allí.    Así que tomé un avión y comenzamos el proceso,   en el que nos encontramos a un excelente programador  y excelente persona: Paolo Rau” afirma.

Kinetik, ha sido reseñado por los blogs más importantes de tecnología en el mundo, siempre logrando muy buenas  calificaciones. Se trata de una prometedora aplicación que ayuda a los usuarios de Iphone a descubrir las mejores aplicaciones y no morir ahogados en el mar de ofertas y redundancias.

Raúl conversó con PulsoSocial sobre su historia emprendedora que conecta Quito, Buenos Aires y el mundo:

¿ Por qué decidiste  ser un  emprendedor  tecnológico ?
Creo que la tecnología va cambiar todas las industrias, y estamos viviendo un momento muy especial. El crecimiento en tecnología puede llegar a ser mayor que en ningún otro lugar. Ademas creo que el próximo Zuckerberg, y otros líderes van salir de Latinoamérica. Me gustaría conocerlos y ser parte de todo eso.

¿ Por qué Argentina?

En un principio se nos complicó obtener visa en EEUU, y   luego decidimos impulsar la empresa desde acá porque tenemos mucho talento para elegir.  Nos parece que hay muchas oportunidades en Latinoamérica.

 ¿Cuáles han sido tus principales logros y retos a la hora de emprender con Kinetik?

El principal logro, es tener consolidamos un equipo base muy fuerte y comprometido. Sobre la aplicación se trata de un  producto innovador, que resuelve un problema y  que lo puede usar todo el mundo ( y esto no es una exageración) .
Gracias  al trabajo realizado tenemos la suerte de tener dos inversores ángeles, Thomas Madsen Mygdal, que es Chairman de Podio.com, es una plataforma como Facebook para empresas. Y tambien a David Helgason, CEO de Unity, la herramienta mas utilizada para crear juegos de iPhone y Android. Además, estamos muy contentos de empezar en Marzo 13  en NXTP Labs.
El reto es hacer Kinetik masivo y global, estamos caminando hacia eso.
¿Qué diferencias encuentras entre el ambiente Emprendedor Tecnológico ecuatoriano y el argentino?
Creo que Argentina es el líder de la región en Tecnología de Internet. Existen acceleradoras como NXTP Labs, y emprendedores exitosos reales, como los fundadores de Mercado Libre, OLX,  por mencionar un par,  que están dispuestos a compartir su conocimiento, tiempo y experiencia y eso ayuda mucho.  Argentina también tiene la ventaja de estar muy cerca de Brasil que es un mercado muy atractivo.
¿ Cuáles consideras que  son los principales desafíos que tiene el Ecuador  para crear un ecosistema tecnológico-emprendedor?
Creo que los jóvenes de Ecuador necesitan enfocarse en auto-educarse. En no esperar al gobierno o ninguna institución. Hoy en día, se puede aprender a programar, diseñar sin ir a una Universidad, porque todo el contenido esta en la web. Los mejores programadores y diseñadores que conozco son autodidactas. Los costos de crear un producto cada vez son mas bajos. Solo falta mostrar ejemplos de gente que exitosa, y saber que sí se puede.
¿ A dónde piensas llegar con Kinetik?
Nuestra vision es que todos los usuarios de iPhone y Android tengan Kinetik para encontrar apps.  Estoy determinado a que  Kinetik sea la guía mas importante para que los usuarios móviles sepan que apps descargarte.
Una historia que recién comienza, que tiene todo por crear y que se vislumbra prometedora, no importa de dónde vengas, un emprendedor tiene vocación cosmopolita.