SEO: ¿Tu web está lista para los nuevos escenarios del posicionamiento on line?

seo

Si Internet se gestó inicialmente como un directorio de información, la segunda revolución de la Red implicó una verdadera transformación interactiva, centrada en el concepto de participación de los usuarios. Es el marco de la evolución y el crecimiento de redes sociales y de formas de comunicación multidireccionales, donde el internauta no sólo consume contenidos sino que también los produce, se relaciona e interactúa.

“Lo que hoy conocemos como SEO es un concepto que está relacionado con aquella primera etapa de uso de la web –señala Silvina Moschini, CEO & Founder de Intuic– Hoy, los usuarios están en la red, se relacionan de manera diversa a través de múltiples dispositivos, desde computadoras portátiles hasta smartphones, tablets o televisores inteligentes”

En ese sentido, su capacidad de generar y no sólo consumir información gana una importancia fundamental a la hora de definir la imagen de una empresa en la red: “Los consumidores tienen una cuota de poder sobre la imagen pública de una marca que nunca han tenido en la historia de la humanidad” puntualiza.

“Ya no basta con generar un website con contenidos de calidad y optimizado para los buscadores. Se requiere una visión holística que implique la viralización de contenidos, la generación de un vínculo dinámico con los navegantes y la interacción a través de múltiples plataformas” indica.

Como comenta Moschini, Google presentó recientemente un desarrollo que apuesta a transformar al Social Media en un aparato de comunicación aún más potente en términos comerciales. “Se trata del servicio “Personal Results”, una funcionalidad que marca la evolución definitiva hacia un nuevo paradigma de “búsqueda social”. A partir de ahora, cuando un usuario que esté logueado en su  perfil de Google + realice una consulta en el buscador, va a recibir resultados personalizados a partir de las actividades que las personas conectadas con él desarrollan en la red”. Por caso, si el navegante busca “Restaurantes en Buenos Aires”, además de los resultados orgánicos y patrocinados, verá las páginas que le gustan a sus contactos, aquellas en las que han hecho click en el botón “+1”.

En este sentido, el próximo paso de Google podría abarcar también las interacciones en Twitter y Facebook. ¿Qué significa esto? “De la generación y publicación de contenidos optimizados se pasa a un contexto en el cual se debe explotar al máximo la viralización. Tener una presencia activa en las redes sociales pasa a ser entonces un factor determinante, capaz de definir el éxito o el fracaso de cualquier proyecto de posicionamiento online” aclara.

Tres pautas de SEO para emprendedores:

Contenido: crear la mayor cantidad de contenido relevante posible y distribuirlo a través de todos los medios existentes: “No despreciar ninguna de las herramientas ni formatos que ofrece hoy la web: además de su sitio web y su blog, perfiles en Twitter, Facebook, Google +, YouTube y LinkedIn” apunta.

Geolocalización: Plataformas como Google Maps, que permiten a los usuarios generar reviews de las entradas: “Pueden ser un factor diferencial importantísimo para comercios locales que buscan ganar visibilidad en el mayor buscador de la web. Las redes sociales como Foursquare, que apuntan hacia un universo cada vez más amplio de dispositivos móviles con conexión a Internet también serán esenciales para llegar con más precisión y efectividad a un número creciente de consumidores”

Interacción con los navegantes: Llamarlos a participar y procurar una relación de ida y vuelta con su marca. “Los usuarios quiere que las marcas apelen a su participación, que lo escuchen y lo inviten a dialogar. Quienes triunfen en este nuevo contexto, sin lugar a dudas lograrán construir una relación más cercana y productiva con sus clientes, lo que les dará enormes frutos en el mediano y largo plazo”

La complejización del universo de posicionamiento online hace que ya no alcance con un sitio web optimizado para generar negocios: “Es necesario posicionarse en un nuevo ecosistema de comunicación donde la participación de los usuarios, la interacción y la sociabilidad juegan un papel vital. Si bien esta complejización puede amedrentar a algunos, tiene una ventaja fundamental: existen cada vez más y mejores herramientas para llegar a un grupo cada vez más creciente de consumidores online” concluye Moschini.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • google está intentando que en sus resultados se tengan en cuenta las redes sociales, no se exactamente cual será el resultado, se ha comprobado que facebook no es una tienda-online y que lo usamos para charlar con nuestras amistades y otra cosa es, por ejemplo, linkedin una red que se usa con fines profesionales y lo que se comparte es muy diferente a lo que compartimos en otras redes, igual sucede con twitter… esperamos que estos cambios no nos den muchos dolores de cabeza con el posicionamiento.

  • excelente post, nos gusta mucho porque intenta educar en SEO, algo que no siempre es fácil porque los clientes creen que eso de estar en Google el primero se consigue de “forma mágica”, con darle a un botón. Nosotros hace tiempo escribimos sobre ello http://www.websa100.com/blog/2011/10/20/%C2%A1ah-y-quiero-que-mi-web-este-la-primera-en-google/ pero lo actualizaremos porque esto se mueve a un ritmo imparable. Saludos