Yo Emprendedor: Catalizador del emprendedurismo en Costa Rica

YoEmprendedor

Hoy tengo el gusto de presentarles Yo Emprendedor, una de las iniciativas existentes en Costa Rica que tienen como objetivo impulsar más proyectos innovadores y su ejecución por parte de los emprendedores.

[box style=”rounded” border=”full”]Yo Emprendedor es una iniciativa sin fines de lucro que nace en el año 2008 como una Competencia Nacional de Planes de Negocio y como parte del programa Link del BID/FOMIN, para responder a la necesidad que existía de identificar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento que pudieran ser presentados ante inversionistas.[/box]

Para cada convocatoria, los emprendedores presentan a las autoridades de Yo Emprendedor sus distintos proyectos, después de una profunda etapa de evaluación se seleccionan a los ganadores. Los proyectos elegidos obtienen beneficios tales como red de contactos, facilidades para trabajar el tema de financiamiento en conjunto a la banca y el Gobierno, todo esto acompañados por la asesoría de Yo Emprendedor.

La Competencia Nacional de Planes de Negocios no es la única actividad del programa. Actualmente el programa trabaja también creando espacios para fomentar el espíritu emprendedor. Por ejemplo, la organización de la GEW (Global Entrepreneurship Week) Costa Rica en Noviembre del año anterior.

Durante estos años, la competencia ha logrado analizar más de 600 oportunidades de negocio, capacitar a mas de 200 emprendedores, presentar a inversionistas más de 50 oportunidades y haber detonado inversiones por más de $3M en emprendimientos jóvenes.

Entre los casos de éxito que han pasado por Yo Emprendedor se encuentran:

[unordered_list style=”tick”]

  • Note’s Peak, ganador del 2do lugar en Yo Emprendedor 2011. Son metodologías que facilitan y agilizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Recientemente sus productos fueron aplicados en escuelas Colombianas.
  • Goldroot ganador de Yo Emprendedor 2009. Es un nematicida orgánico hecho a base de extractos de raíces de la planta Tagetes, elaborado por Plantech, empresa biotecnológica costarricense que busca desarrollar productos alternativos al uso de agroquímicos.
  • DoGood, ganador de Yo Emprendedor 2008. Es una empresa social que busca impulsar programas de acción social que impacten positivamente en la niñez. El programa que destaca es “Programa Robin” que impulsa al hábito de la lectura infantil.

[/unordered_list]

Cintia Garibay, -coordinadora del programa- nos compartió un poco más sobre el quehacer de Yo Emprendedor:

¿Qué criterios analiza Yo Emprendedor para seleccionar sus proyectos?

Se analiza que el proyecto presente algún grado de innovación ya sea en el producto/servicio o en el modelo de negocio, factibilidad, escalabilidad, equipo gerencial, estrategia de posicionamiento y venta, aspectos financieros y si tiene impacto positivo social o ambiental.

¿ Hay requisitos específicos que deban cumplir los aspirantes a Yo Emprendedor?

Podrán participar aquellos planes de negocio que hayan empezado a facturar en un período igual o menor a dos años, o ideas que tengan desarrollado un plan de negocio pero que no hayan iniciado operaciones. También aquellas extensiones de negocio o innovaciones de producto, servicio o modelo de negocio de empresas ya existentes.

No participan estudios orientados a estudiar la factibilidad y desarrollo de una franquicia ya existente. El proyecto deberá ser principalmente desarrollado en Costa Rica, aunque su Plan de Negocio puede contemplar que el mismo sea replicado o exportado a otros países.

Podrán calificar proyectos que ya hayan ganado concursos, competencias, reconocimientos, o hayan obtenido ayuda o financiamiento de parte de entidades gubernamentales, organismos multilaterales o empresa privada, siempre y cuando la ayuda, financiamiento o colaboración que haya recibido el proyecto no sobrepase un agregado de $50,000.00.

¿Qué porcentaje de los proyectos están relacionados con el área de Internet y Tecnología?

Un 40% de los proyectos que llegan pertenecen a esta área.

¿Qué otros aspectos deseas mencionar a los lectores de Pulso Social.com sobre Yo Emprendedor?

Yo Emprendedor es una iniciativa que apoya a TODOS los emprendedores y pretende ser un enlace entre ellos y otras instituciones que los puedan apoyar. Cualquier emprendedor se puede acercar a nosotros, comentarnos sus áreas de apoyo y nosotros a través de la comunicación con nuestros aliados, podremos referirlos con quien pueda apoyarlos de acuerdo a esas necesidades.

Estamos desarrollando herramientas que faciliten el acceso a la información y la sinergia en el trabajo de organizaciones involucradas en el ecosistema emprendedor.

Una de las actividades más visibles es la competencia pero otra muy importante es la Semana Global de Emprendimiento, que festeja y promueve el Emprendedurismo a nivel mundial y Costa Rica a través de nosotros y el apoyo de socios colaboradores está teniendo presencia.

[box]La próxima convocatoria para participar en el proceso de selección de Yo Emprendedor será lanzada en el mes de Junio 2012.[/box]

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce