Timeline de Facebook para las empresas: ¿Cómo cambian las Pages?

2fb

Los cambios que se han venido dando en la diversas redes sociales parecen ser cada vez más “sofisticados”, o por lo menos, nos toma un tiempo acostumbrarnos a las nuevas características, funciones y demás, que se presentan con las actualizaciones.

Como se venía anunciando desde hace unas semanas, el 29 de Febrero se hizo oficial el lanzamiento del Timeline de Facebook para las empresas, las marcas; las famosas Pages. Y esto abre todo un nuevo panorama para el contacto con el cliente a través del sitio creado por Zuckerberg, si tienes una page de Facebook, ya puedes realizar un preview y empezar a familiarizarte con el Timeline, porque el 30 de Marzo automáticamente se realiza el cambio definitivo.

El timeline brinda nuevas características, en realidad muchas de ellas, así que les explicaré de que manera funcionan.

Timeline: ACTIVADO

Al entrar en nuestra página, nos indicará que el 30 de Marzo todas las Pages tendrán el nuevo diseño, pero mientras tanto podemos echar un vistazo a como lucirá nuestro sitio -dar clic en PREVIEW- y de esta forma estar preparados para el cambio. Una vez que aceptamos ver el diseño previo, nos muestra esto:

Al iniciar el tour, lo primero que puedes realizar es escoger una foto de portada (Cover), esta será la imagen que domine tu nuevo Timeline, lo que comunicará a tu clientes tu creatividad, tu rubro, tus productos, etc. Mientras realizas estos cambios sólo podrán ser vistos por los administradores del sitio, a menos que des clic en Publicar ahora. Si quieres que tu imagen se ajuste perfecta, procura que sea de un tamaño de 851 x 315.

FOTO DE PERFIL

En un pequeño cuadro pondremos una imagen que es la que nuestros clientes verán en Noticias, o cuando publiquemos o interactuemos, por lo que aquí puedes poner -de preferencia- el logotipo de la empresa o del producto emblema. La imagen elegida debe ser por lo menos de 180 pixeles de ancho.

VISTA

Debajo del cover y nuestra foto de perfil encontraremos las características importantes, Acerca (About) -brinda información del negocio de forma breve-, Fotos, Likes, Notas, Eventos, Mapas y Aplicaciones personalizadas. En total podemos elegir hasta 12 características, y a pesar del orden que nos muestra, este puede ser modificado -excepto el Acerca-. Deja aquellas que consideres que pueden atraer a tus clientes, fotos si tienes catálogos de productos, mapas si realizas eventos alrededor del mundo -en el caso de artistas pueden ser sus conciertos-, tu decides cuales aparecerán como principales.

Un cambio significativo es el que las pages podían tener un “landing page” que te mostraba una imagen previa a dar Like -en ella podían promocionar un producto, un concurso y prácticamente te obligaba a dar clic-, y al entrar ya mostraba la información completa y podías acceder al muro, o ver las demás pestañas (fotos, videos, apps). Ahora cualquiera puede ver la información, muro, etc. sin necesidad de dar clic al LIKE.

MENSAJES

Una característica que en lo personal me encantó, es la posibilidad de recibir mensajes privados como page empresarial. ¿Recuerdan cuando entraban a la página y querían tal vez arreglar un asunto de atención, o conocer información sobre reembolsos, envíos, productos, etc.? Tener que publicar los mensajes en el muro no siempre era la mejor opción pero era lo único que se podía hacer -o enviar un mail-. Pues ya puedes enviar mensajes, y lo mejor, es que las empresas sólo pueden responder a quienes les escriban, con lo que el SPAM vía mensaje privado no será posible. Definitivamente una mejora en el contacto con el cliente.

ACTIVIDAD EN EL TIMELINE

Al entrar a la página de una marca, podemos ver mensajes que los usuarios han escrito -ya sea directamente en el muro o mencionando la marca-, lo que la misma marca ha publicado, e incluso podemos en la parte superior izquierda -después del cover y las aplicaciones- saber quienes de nuestros amigos han dado Like a esa marca.

Y aquí es donde el diseño que nos ofrece el Timeline , los puede poner a trabajar un poco pero valdrá la pena. Puedes empezar por leer los comentarios y decidir eliminar aquellos que sean negativos, que insulten o contengan palabras altisonantes, también puedes usar las funciones de pin o estrella, para resaltar los mensajes que te parecen interesantes o aquellos que transmiten algo positivo de la marca. Al editar un post marcalo como favorito –highlight-, y este se desplegará en las dos columnas y llamará más la atencion.

Tus usuarios podrán compartir tu página, enviarte feedback, un mensaje privado o incluirte en sus páginas favoritas desde un mismo lugar.

En cuanto a la administración de tu page, esta es más sencilla, ya que puedes llevar a cabo diversas acciones sólo dando clic en el botón que está junto a mensajes, en la esquina superior derecha.  Puedes decidir si quieres promocionar tu paje, ver estadistícas, obtener ayuda, etc.

Aún pueden tomar el tour, sin necesidad de publicar, entren a una de sus pajes y den clic en el botón de preview. Esto les puede dar tiempo a acostumbrarse a la nueva imagen y revisar que quieren añadir o remover, establecer fechas relevantes -milestones-, en el que incluso puedes poner fotos, dia/mes/año, descripción y más.

Si deseas conocer más sobre estos cambios, puedes ir a este sitio de Facebook, donde encontrarás un vídeo al respecto. Puedes entretenerte añadiendo detalles en lo que publicas tu Timeline, el 30 de Marzo, todos se actualizarán.

Veamos estos cambios como una forma de estar más cerca del usuario, brindar más atención a través de Facebook y a la vez conocer las estadísticas que tenemos con nuestra presencia en esta  red social, sean creativos, es tiempo de renovar mensajes, imágenes, decidir que queremos proyectar y sobre todo brindar herramientas útiles a nuestros posible clientes a través de un sitio. La página de Facebook.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Es algo complicado al principio pero los conceptos son muy innovadores, facebook apostó fuertemente al cambio con timeline, pues el cambio fue brusco tanto en la estructura del perfil cómo en la usabilidad de los mismos, pero en fin, los usuario se adapta más fácilmente a estos cambios hoy en día

    • Alexandra Ximenez

      Como comentas, nuestra adaptación a los cambios es más rápida y en definitiva el cambio de Facebook es para mejorar la interacción de los usuarios, hasta el momento en lo personal me agrada el timeline y las nuevas opciones para las Pages. Un saludo, y gracias por tu comentario.