5 claves para diseñar un plan de negocios exitoso

1328372_57165107

El emprendedor de trayectoria conoce muy bien la situación: la gestación de una buena idea muchas veces dista de su concreción . La brecha, muchas veces está dada por una gran falta: la de un plan de negocios estratégico que contemple las múltiples variables que pueden ir surgiendo en el camino del emprendedor.

En “el apuro” de salir con la novedad al mercado retrasa la creación de esta hoja de ruta, herramienta clave para la buena vida del emprendimiento. Eduardo Wegman, Coordinador de Baitec,  Incubadora de emprendientos de base tecnológica de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que tiene abierta la convocatoria para incubar nuevos proyectos)  brindó a PulsoSocial 5 sugerencias clave a la hora de diseñar en plan de negocios:

1- La importancia del resumen ejecutivo

Cuando no se tiene mucho tiempo, en general más que el plan de negocios, se expone al posible inversor únicamente el resumen ejecutivo. En ese caso, lograr la atención del lector en una página ó página y media es el objetivo: “Si no es conciso y atractivo, difícilmente se pase a la lectura del plan de negocios. Es la carta de presentación estratégica del negocio que se está mostrando. El resto es sólo la explicación que deriva  del mismo” asegura.

2- No exceder las 30 páginas

El plan de negocios es un documento dinámico y cambiante. Debe describir las fortalezas del equipo emprendedor, expresar la naturaleza del negocio y la validación del mismo. “Por todos estos motivos debe ser sintético y no abundar en detalles superfluos. Un negocio que no se puede explicar en menos de 30 páginas, no lo hará mejor en 50 ó en 100 páginas”  indica.

3-     Describir al equipo emprendedor

La tendencia de inversores o evaluadores en los últimos años apunta a tomar en cuenta primordialmente la experiencia del equipo emprendedor y en segunda instancia la calidad y viabilidad del proyecto. “Un excelente equipo emprendedor puede remontar un mal proyecto y convertirlo en un éxito. Un equipo emprendedor mediocre puede hacer fracasar fácilmente un excelente proyecto” comenta.

4-     El plan B

Es importante para los inversores y/o evaluadores entender la actitud del equipo emprendedor frente a escenarios problemáticos y contingentes. “Es por ello que para demostrar que se es capaz de superar las dificultades, el equipo emprendedor ha pensado de antemano en otros caminos alternativos”  nos dice Wegman.

5-     Identificar claramente la salida para los posibles inversores

Para un inversor es tan importante el proceso de inversión como el de desinversión. “No se invierte con la idea de quedarse sino con la idea de salir lo antes posible con la ganancia esperada. Es por ello que cuando escribimos un plan de negocios dirigido a la búsqueda de inversores debemos garantizarles que se ha pensado en este punto”.

El plan de negocios es un análisis completo de todo el gran conjunto de variables que entran en juego en un proyecto. En ese sentido, es un gran vector o indicador de viabilidad. Si la idea es buena pero el plan de negocios no lo muestra viable (tanto por motivos financieros como por otros elementos) saberlo de antemano es un gran as en la manga para el emprendedor.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa