Punto Gov, una mirada sobre el gobierno electrónico en Iberoamérica

1379516_52372613

Sabrina Díaz Rato es Periodista, fundadora y directora de PuntoGov, medio digital argentino que brinda información periodística y análisis sobre Políticas Públicas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina e Iberoamérica. Desde 2007 se gestó como un espacio editorial online de reflexión y promoción de políticas que contribuyen con el acceso digital de la ciudadanía.

“Surgió a principios de 2007 a partir de una investigación personal que realicé en el ámbito de las políticas públicas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Argentina. Me interesaba como periodista especializada conocer qué actores intervenían en el ámbito estatal, de qué manera y bajo qué condiciones se generaban los proyectos que involucraban a la tecnología, como un medio para mejorar la democracia y la administración pública” señala Díaz Rato que gracias a la OEA y AHCIET, fue distinguida con el premio iberoamericano de Ciudades Digitales de 2010, en la categoría especial Mujer Emprendedora y TIC.

“Estaba absolutamente convencida de que el Estado debía ser un actor central en la transformación social que genera el uso y acceso a las tecnologías. Luego de un año de búsqueda me aboqué a este emprendimiento con el objetivo de crear el primer medio digital especializado en políticas públicas y TIC de Argentina” indica, y subraya que tras cinco años de existencia en la red, han llegado a todos los países de habla hispana.

Respecto de la situación del gobierno electrónico en América Latina, según Díaz Rato aún resta un largo camino por recorrer. “Prácticamente todos los indicadores apuntan el escaso desarrollo del gobierno electrónico en la región. Esto resulta evidente cuando advertimos cómo los ciudadanos todavía encuentran en la administración pública una máquina imposible para efectuar trámites que son muy simples y básicos”

La creadora de Punto Gov sostiene que no obstante, se ven iniciativas claramente destacables, aunque aisladas. “Probablemente el principal obstáculo se encuentre en la política y en los líderes que muchas veces dificultan el trabajo de muchos servidores públicos invisibles que trabajan duro y constante para contrarrestar esta realidad”

En cuanto a pronósticos, la apuesta es por las nuevas generaciones. “Confío en las nuevas generaciones comprometidas con el cambio y la transformación de la política para mejorar la calidad de vida, sobre todo de quienes más lo necesitan. El gobierno electrónico puede resultar un gran primer paso” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa