Inédito: Gobierno de Ecuador habría montado un “troll center”

huevo

Quien siga de cerca la vida política del Ecuador, sabrá que el gobierno de Rafael Correa  tiene a los  medios de comunicación en el primer lugar de su agenda política. Sea para aparecer en ellos a través de cadenas televisivas y radiales, como por ser la figura central del debate político en el país, @MashiRafael  es un mandatario hipermediatizado.

En esa estrategia de medios, la comunicación Web no ha quedado fuera, lo cual no debe extrañar a nadie y no constituye novedad. Sin embargo que exista la posibilidad de que un gobierno haya montado un  “troll center”  con el objeto de acosar periodistas y medios cr´ticos  al Gobierno a través de  cuentas falsas en Twitter, Facebook y  Youtube es llevar el debate a otro nivel (más bajo por cierto).

Quien acusa es Fernando Balda ( diputado por el no menos cuestionado partido  Sociedad Patriótica), sin embargo,  Diario El Comercio, un diario con más de 100 años en el país y uno de los pocos que mantiene abierta la participación de foristas en su plataforma on line, haya  corroborado que  al menos 13 de las cuentas señaladas por el legislador estaban efectivamente registradas en sitio del diario.

En la parte más importante de la nota  se menciona:

Para hacer comentarios en la versión digital de EL COMERCIO es requisito registrar un correo electrónico y sus datos personales, incluido el número de cédula. Trece de las 54 cuentas mencionadas en la denuncia cumplieron con esos requisitos. De ellas ninguna existe en el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI), es decir, no corresponde a una persona natural que declare impuestos. Las trece cuentas fueron creadas entre junio y julio del año pasado. En  nuestra base de datos, dos de esos correos electrónicos se encuentran inactivos y el resto activos. Las once cuentas activas han realizado comentarios en nuestro sitio; sus temas recurrentes de conversación han sido críticas a los medios. alex_verdezoto@yahoo.com es una de las cuentas activas. Esta publicó un único comentario desde su ingreso a www.elcomercio.com y fue el 6 de junio del 2011. Así comienza su único comentario: “Los únicos terrorista que existen en el país han sido los medios que han dicho y hecho lo que han querido…”

 

La denuncia involucra a funcionarios de alto rango como Fernando Alvarado ,  Secretario de Comunicación.

Según el seguimiento de publicaciones realizadas por los supuestos trolls, las actividades habrían sido especialmente intensas en los días que la Corte Interamericana de Derechos Humanos , organismo internacional que receptó la denuncia de Fundamedios a su relatora Catalina Botero.

El caso, de ser verdad, nos aleja completamente de lo que supone el “ideal de la comunicación en Social Media” es decir la conversación entre individuos, y nos regresa a las sombras de las peores propagandas políticas de mediados del siglo XX.  ¿ En tu país se han registrado sucesos parecidos de violencia en la Web?