CRTI2012 la mayor ronda de negocios digitales de Costa Rica

CRTI

[box style=”rounded” border=”full”]Costa Rica ya se prepara para la próxima edición de su mayor evento B2B en el campo de las tecnologías digitales: el Costa Rica Technology Insight. En esta, su octava edición el evento se celebrará del 19 al 20 de Junio de 2012 en el Real Intercontinental Hotel & Club Tower de la ciudad de San José.[/box]

¿En qué consiste el evento?

El evento se compone principalmente de Ruedas de Negocios y se complementa con actividades de actualización profesional (conferencias y paneles de discusión) así como con espacios que faciliten el networking entre los participantes.

Las Ruedas de Negocios con organizadas por los participantes con varias semanas de anticipación. Tanto las empresas costarricenses y extranjeras cuentan con las herramientas para examinar la información de todas las empresas asistentes y así solicitar citas de negocios con aquellas de su mayor interés. Fácilmente, una empresa puede alcanzar las 15-20 citas de negocios durante el evento. De esta forma Costa Rica logra, por medio de CAMTIC y PROCOMER generar un espacio adecuado para que los empresarios costarricenses tengan contacto directo con potenciales compradores o partners de servicios relacionados con tecnologías digitales.

Networking enfocado a resultados

En el evento participan empresas de diversos sectores de las tecnologías digitales. Algunos de los sectores con más representación en el evento son proveedores de aplicaciones web, servicios de outsourcing (BPO, ITO, etc), desarrollo de aplicaciones multimedia y animación digital, aplicaciones para dispositivos móviles, servicios de redes y telecomunicaciones, centros de datos de alta disponibilidad, inteligencia de negocios y Call Centers.

La ventaja de este formato de encuentro es que todos los participantes tienen claro el objetivo de su presencia: vender su producto sea para obtener nuevos clientes o encontrar  proveedores de servicios.

Para la cultura latinoamericana donde a veces nos cuesta llegar al momento de venta, lo cual demora la realización de negocios, contar con un espacio directo es de mucha ayuda.

Algunos tips que puedes tomar en cuenta antes de asistir a una ronda de negocios son:

a) Antes de la reunión:

Prepara información impresa sobre el producto que estás vendiendo. Céntrate en comunicar aquello que diferencia a tu empresa.

No olvides tus tarjetas de presentación.

Prepara un Demo de tu empresa o producto. Asegúrate que sea accesible desde todos los navegadores.

Lleva tu dispositivo de internet USB. Todo con back-up es más seguro.

b) En la reunión.

Procura primero escuchar a tu interlocutor, así será más fácil para tí encontrar puntos en común.

No crees te dejes llevar por tu espíritu de venta, sobrevender un servicio o producto al final es mal negocio.

No asegures tener una capacidad o infraestructura que piensas cubrir  “una vez has conseguido el cliente”.

Ser una buena hormiga es mejor negocios que  un león que se desinfla.

c) Después de la reunión

Siempre escribe un e-mail para mantener el contacto con las personas que conociste.

¿Por qué Costa Rica?

Según el sitio web oficial del evento, algunos de los puntos fuertes de Costa Rica como proveedor de servicios digitales y que se proyectan fuertemente durante el CRTI2012 inlcuyen:

[unordered_list style=”tick”]

  • Costa Rica es el país en 1era posición en Innovación entre países de Latinoamérica, según el Foro Económico Mundial en su Reporte de Competitividad Global 2011-12
  • 3er país latinoamericano de acuerdo al Índice de Disponibilidad de Red, según el Reporte Global de Tecnologías de Información 2010-2011
  • Es el 4to mayor exportador mundial de alta tecnología, según el Indicador de Desarrollo Mundial 2011 del Banco Mundial.
  • Se ubica en la 3era posición entre países de Latinoamérica de acuerdo al Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI), Alianza de Derechos de Propiedad 2011

[/unordered_list]

Expectativas para la edición CRTI2012

La organización busca superar este año las buenas estadísticas de participación obtenidas durante la edición 2011 donde participaron más de 65 empresas costarricenses, 90 empresas internacionales de países entre los cuales destacan India, España, México, Estados Unidos, República Checa, Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Trinidad & Tobago, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Guatemala y Panamá, entre otros. Durante el evento 2011 se realizaron más de 2000 citas de negocios.

Para más información pueden visitar el sitio web oficial del evento.

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce