Poliglota: Aprendizaje de idiomas, de lo virtual a lo real

Poliglota Santiago

Las redes sociales pueden además de divertirnos, ofrecernos recursos increíbles.

Aprender idiomas puede no resultar accesible para todos, falta de tiempo o de dinero pueden ser los principales factores que se interponen en el aprendizaje de una lengua extranjera. Hoy en día encontramos sitios donde podemos traducir textos de cientos de idiomas al nuestro, o incluso cursos en línea gratuitos, pero que resultan frustrantes después de un tiempo, porque sólo en línea podemos poner en práctica nuestros conocimientos.

Carlos Aravena y José Manuel Sánchez crearon en Chile, una red social a la que llamaron Poliglota –del griego “poly”: muchos y “glossa”: lengua, con una misión: que todos puedan aprender idiomas de manera gratuita. ¿Cómo lo logran? de una manera simple; juntar en un lugar -puede ser un bar, restaurante, café, etc.-, a quienes desean aprender o enseñar un idioma, durante los primeros 45 minutos se realizan actividades que ayudan a conocer lo básico del idioma o a romper el hielo entre los asistentes, para que el resto de la reunión sea 100% conversacional.

Con casi un año de existencia, la red Poliglota se ha expandido a 55 ciudades latinoamericanas, y se han logrado reunir hasta 120 personas en un evento de aprendizaje, aunque son casi 30 mil personas las que semanalmente tienen la oportunidad de aprender un idioma de forma gratuita.

De acuerdo a Carlos Aravena:

Poliglota es la primera red social que lleva lo virtual a lo real, donde todos son profesores de quienes saben menos y a la vez alumnos de quien sabe más. Pero existe un requisito y es que las personas tienen que aprender de manera muy rápida para que puedan enseñar a la persona que viene.”

Además del beneficio que obtienen los asistentes, es una oportunidad para las marcas de posicionarse con branding a gran escala, ya que cada semana, Poliglota propone un tema de conversación durante 45 minutos, y el tema va patrocinado por una marca, donde la misma, cuenta lo que está haciendo en torno a ese tema particular. Así las marcas también ofrecen un beneficio gratuito a los asistentes, por ejemplo, una aerolinea les ofrece millas gratis por conversar y opinar de un tema, Poliglota cuenta con el apoyo de patrocinadores como Coca-Cola, Virgin Mobile,  Starbucks, y más.

Si desean conocer sobre los grupos que actualmente están activos, pueden visitar la página de Poliglota o seguirlos en Twitter, los idiomas que actualmente se están enseñado son francés, inglés, italiano, alemán, portugués y por supuesto español.

Si en tu ciudad aún no existe un grupo Poliglota, ponte en contacto con ellos, para que puedas iniciar uno.