Malvinas30, documental interactivo sobre la historia de una herida actual

Captura de pantalla 2012-02-27 a las 14.10.06

Este viernes se estrena el documental interactivo   Malvinas30,  un proyecto que busca reconstruir a través de herramientas digitales los acontecimientos de la guerra entre Argentina e Inglaterra sucedida entre el 2 de abril y 10 de junio de 1982. La guerra entonces dejó 900 muertos, dos países en tensión y una herida que no cierra.

El trabajo propone una continua producción a lo largo de 3 meses ( 3 de marzo – 3 de mayo ) que permita al usuario comprender los hechos históricos de entonces  y que  explican a la tensión actual  entre los gobiernos  de Argentina y Gran Bretaña  por la soberanía de las islas.

La idea de Malvinas30 es romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia, Malvinas30 contará lo que está pasando, el presente del año 1982. Una suerte de máquina del tiempo virtual.

Las redes sociales serán parte fundamental del proyecto, servirán para narrar en primera persona  tiempo real el conflicto, publicar voces en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios. Desde la cuenta @Malvinas30 se publicarán en Twitter las alternativas de la guerra y lo que la prensa argentina y extranjera comentaba, además se transmitirán en streaming programas de Tv de la época para que el usuario pueda observar como se informaba la sociedad argentina en ese momento.

A su vez, desde la cuenta @SoldadoM30 un colimba ( conscripto en otros países de hablahispana)  de 19 años narrará la experiencia de formar parte de una guerra para tener una perspectiva de lo que fue el conflicto en primera persona. Allí se agruparán testimonios de ex combatientes que serán entrevistados, la memoria colectiva de los soldados argentinos personificados en ese joven.

Además, el proyecto tendrá entrevistas a periodistas, historiadores, infografías, fotogalerías, un gran archivo de prensa y producciones especiales que se publicarán en el sitio www.malvinastreinta.com.ar.

El equipo
Alvaro Liuzzi como coordinador y quien ya nos ha compartido este tipo de experiencias como con Proyecto Walsh, Operación Masacre. En la realización están Guadalupe López  ,  Coordinadora de LN Blogs y Capacitadora en Medios Sociales y  Ezequiel Apesteguía comunicador digital a quien también se puede leer en su blog Despeinados.
 Romina Vázquez,  bloguera  y quien diseñó la plataforma.
“Este es un trabajo de muchos meses. Desde noviembre  de 2011 llevamos trabajando en este proyecto, donde más que metas cuantitativas, esperamos alcanzar metas cualitativas en cuanto al nivel de participación de la audiencia”,  resume Alvaro Liuzzi.
Proyecto Walsh, Operación Masacre

Se trató de un proyecto experimental que usaba la nuevas tecnologías de la información y web social para trazar un recorrido paralelo del proceso de investigación del libro Operación Masacre del periodista argentino Rodolfo Walsh.

En colaboración con Romina Vázquez y Vanina Berghella, el  proyecto se concluyó el año pasado  y en el cual Twitter fue la plataforma central.

Entonces, se usaron  nuevas tecnologías y la web social para trazar un recorrido paralelo  en tiempo  real del proceso de investigación de la primera ” ficción periodística” donde se narran los fusilamientos de José León Suárez de 1956.

¿Un ejercicio anacrónico?
No.  Lejos de la “tecnofascinación”, el evaluar los hechos de entonces con las herramientas de hoy, es un ejercicio indispensable para comprender los actores y principales cambios sociales, así como llevar el debate de lo  público a los nuevos espacios de intercambio simbólico y social.
En el caso de la Guerra de las Malvinas se trata de un  conflicto histórico que aún no encuentra punto final, y esta puede ser una oportunidad para acceder y estar expuestos a la información y hechos de hace 30 años, que son los antecedentes de lo que debatimos hoy.
Nota tras nota, tuit, tras tuit, leemos hoy nuevas noticias sobre la tensión entre ambos países y nos atrevemos recrearlas desde otros lenguajes como el cine.
Ayer Meryl Streep ganó el Óscar a la mejor actriz por su interpretación de Margaret Thatcher,  en la película ” Dama de Hierro”,donde  el tema de Las Malvinas  acapara 12 minutos de la trama.  Vaivenes de la política y el arte de la conveniencia, el  premier británico que días atrás había asegurado que el film  “no se encontraba a la altura una política estupenda” –  en referencia a Thatcher-, ayer no dudó  en usar  su cuenta de Twitter  para felicitar a la actriz.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara