¿Cómo andan los startups en Colombia?

alan-colmenares

En unos momentos salgo para Startup Weekend Bogota (cuando llegue al recinto,  tomaré y subiré una foto para incluir con este post).  Estoy curioso sobre la calidad de los proyectos que veré hoy  ( recordemos que solo tienen 54 horas para armarlos)  ya que participaré como juez del certamen.  Antes de salir al evento, quería escribir este “post” sobre unos pensamientos que tengo sobre los startups en Colombia.

Estos son simplemente mis observaciones y el objetivo es que más personas sumen sus perspectivas en la sección de comentarios.  Si bien  soy CEO de mi propio startup (SuperTrendi), siempre me he sentido cómodo analizando diferentes modelos de negocio y emprendedores como lo hice durante mi época trabajando para Intel Capital en México y un poco en Brasil.

Desde entonces, mi meta ha sido liderar mi propio emprendimiento y crear un fondo de inversión propio al estilo de emprendedores/inversionistas como Brad Feld, Chris Dixon y otros.  Es un reto grande realizar esto en Colombia y como mencioné en una entrevista esta semana, pienso que el ecosistema de startups en el país está en crisis.  Uno de los problemas que alimentan esa crisis  es que no hay suficientes oportunidades de inversión (“deal flow”) para justificar un buen fondo de etapa temprana dedicado a Colombia.

Comencemos haciendo una comparación con otros ecosistemas sin ir muy lejos y comencemos con America Latina.  Por ejemplo, el ecosistema de Brasil  junto con Argentina está en una etapa envidiable. Por otro lado  Chile  está produciendo cada vez mejores startups.  Simplemente hay que leer las noticias de la última semana sobre startups como Restorando,  Ofelia Feliz para apreciar el estado de startup en estos países; sin olvidar a aquellos emprendimientos que hemos visto nacer y ahora son auténticas empresas globales como el caso de Globant o regionales como Huenei.

Mi observación principal con respecto a Colombia lo direcciono a personas como yo que nos estamos apropiando del reto de avanzar estos temas.  Por ejemplo, desde mi posición de  director del Founder Institute en Colombia, dependo del tiempo y vocación que CEO’s de startups exitosos inviertan a los nuevos emprendedores.  En consecuencia,  nuestra responsabilidad es  aportar tiempo de calidad para aprovechar al máximo este valioso recurso.

Necesitamos tiempo para fortalecer ecosistemas.  Es vital hacer que funcionen los programas existentes,  no solo  el Founder Institute sino también iniciativas como Startup Weekend, Wayra, por mencionar algunos.  Es claro para mí que la aptitud de los emprendedores no es el problema, ya que para entrar al Founder Institute hay que tomar un examen psicotécnico y los resultados de Colombia ya han demostrado que la aptitud es igual y a veces mas elevado que en otros países.

Lo primordial es  trabajar más en guiar a los emprendedores y esto a veces incluye ser duro en el análisis,  donde pueden terminar odiando al evaluador (estoy hablando de experiencia propia).  Esto es complejo de aplicar sobre el campo,  porque hay tanto  hábito cultural en sociedades como la colombiana donde ser directo (lo cual es lo mejor dentro del contexto de startups) no siempre es apreciado como una devolución valiosa para el crecimiento de la nueva empresa. Obviamente,  siempre salen a relucir los “verdaderos emprendedores” que absorben nuevas enseñanzas y tienen criterio para tomar los consejos que le sirvan.

Por otro lado, los inversionistas colombianos tienen que entender que están cediendo una  gran oportunidad.  En este país todavía ven a los negocios digitales como negocios de fantasía de la era de la burbuja de las “Punto Com” y no han escuchado sobre estudios de firmas como la de McKinsey realizado en trece paises (entre estos Brasil) donde se encontró que el impacto del Internet sobre el PIB de los mismos fue de 3,4%.

Bueno, dicho todo esto, espero poder reportar en unas horas que estuve realmente impresionado con la calidad de los proyectos que se generen del Startup Weekend Bogotá de  hoy.  Podría tratar de ser altruista y decir que solo quiero que los emprendedores se diviertan y aprendan, pero mi deseo egoísta es que yo vea un progreso excelente en la calidad de proyectos  hechos den Colombia para pensar que se justifique pronto un fondo de inversion propio.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.

  • veo que las cosas por colombia están similares a España. Ánimo a los emprendedores

  • Gracias, Nartran. 🙂

  • Andres

    Yo no odio a la gente que me ha evaluado por que me haya rechazado. Los odio por que he visto como los gringos hacen EXACTAMENTE lo que yo les decía a los colombianos que yo haría y en USA al hacerlo crean imperios increíbles mientras que acá en Colombia siguen descartando todo lo que les digo y apoyando un montón de ideas que no han llegado a ningún lado…