El Social Media reinventa estratégicamente el perfil de las agencias

digital lab

Parte de la transición que están atravesando el Marketing yla Publicidad actuales tiene que ver con qué camino toman para adaptarse al mundo digital. El vuelco de las audiencias hacia lo online y el crecimiento de la actividad en Social Media como gran protagonista del tiempo invertido online, exigen a las agencias adecuar procesos y estructuras.

Muchas de las agencias más importantes del mercado tercerizan su división online en agencias boutique digitales porque admiten carecer del know how necesario. Otras, ingresan en ese engorroso proceso que significa adaptar la filosofía creativa de años de publicidad tradicional hacia los nuevos desafíos que les representa lo digital.

En ese sentido, agencias históricas como Ogilvy se encuentran entre las que dan los pasos fundamentales: en esta oportunidad, acaba de anunciar a nivel mundial el lanzamiento de Social Ogilvy, una nueva unidad de negocios con expertise en Social Media, creada para conectar a los especialistas de Social Media de todas las oficinas de Ogilvy en el mundo y brindar así soluciones a lo largo de todas las unidades de negocio.

Lo significativo es que una especialidad que se ofrecía dentro un área específica (Ogilvy Public Relations) hoy se expande hacia disciplinas de marketing y comunicación, CRM, ventas, shoppermarketing, para convertirse en una red global y dinámica de expertos en Social Media.

La lectura más profunda e intensa de la decisión, es que Social Media deja de ser un fenómeno, una tendencia o un pronóstico para convertirse en parte estratégica del negocio que recorre de manera transversal a todas sus áreas.

“El nacimiento de Social@Ogilvy es un enorme desafío para nuestra operación en Argentina. Esta nueva unidad -dentro de todos los servicios que ofrecemos en Ogilvy- nos permite seguir sumándole valor al negocio de nuestros clientes, que es en definitiva para lo que trabajamos todos los días” señaló Rafael Barbeito, CEO de Ogilvy  Argentina.

Pero en Latinoamérica ya ha habido otra pionera. Durante 2011, DDB Latina lanzó el primer Social Media Lab en la región, dirigido por Juan Luis Isaza, Vicepresidente de Planning de DDB México y miembro del Consejo Global de Planning de DDB. Ubicado en México, el hub del laboratorio trabaja en consonancia con el Hub regional de DDB Latina en Miami y planea tener filiales en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico y España.

Al respecto, Isaza había comentado: “El Social Media Lab es la fusión de planning y digital. Buscamos combinar el conocimiento de los consumidores y sus estilos de vida con la información que nos ofrecen las herramientas de monitoreo de las redes sociales. Muchos pueden estar midiendo las conversaciones y la presencia de las marcas en esas conversaciones. Nosotros queremos ir mucho más allá, queremos entender a los seres humanos que están en esas redes sociales como insumo para hacer mejor comunicación para las marcas”

Conforme la brecha digital se achica, Latinoamérica también representa un mercado donde la experimentación sobre los contenidos y formatos digitales debe empezar a dejar paso a investigaciones y conocimientos certeros sobre el consumidor digital. De hecho, durante 2011, el trabajo del lab estuvo abocado a distintos proyectos cuyo objetivo era entender al consumidor digital latino, diseñar un indicador para la región y trazar etnografías digitales para categorías diversas en productos y servicios.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa