Vostu: ¿Se viene un mayor recorte?

1271919_54396244

La mayor empresa latinoamericana de  juegos en línea Vostu, reconoció  públicamente que se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su equipo tal y como lo reportó en su momento  TechCrunch.

A través de fuentes cercanas a la empresa, en  PulsoSocial pudimos conocer cómo fue que se produjo el proceso de reestructuración de Vostu, que tras cerrar el 2011 con 580 empleados, ahora intentaría recortar el equipo al mínimo viable ( para algunos 150)  para mantener los juegos  ya en línea y sostener los nuevos productos que la empresa debe lanzar para recuperarse en este 2012.

Como consecuencia de una negociación maltrecha entre Vostu y Zynga ( no recuerdo ahora otro intento de compra que haya terminado en juicio y acuerdo extra judicial)  habría provocado en la empresa el acuerdo cerrado con Zynga ( que según se asegura alcanzó la cifra de USD 46 millones), sino que  cuestionó la forma en que la empresa estaba creciendo y por ende la forma en que estaba siendo administrada.

Cronología de la reestructuración de Vostu hasta ahora

1. Ya con la “crisis Zynga” encima, el board de accionistas se habrían reunido en diciembre de 2011 en Buenos Aires. Aparentemente descontentos con el estado financiero de la empresa, y el manejo del problema, se decide una profunda reesctructuración.

2. A mediados de enero se hace efectiva una primera ola de layoffs. Bajo la figura de  “baja performance”  alrededor de 40  personas fueron desvinculadas de la empresa.  Se habría asegurado a los colaboradores  que no se trataba de una reducción estructural,  sino un recorte  de gente que estaba trabajando debajo del standard que la empresa necesitaba.

3. A mediados de febrero se realiza la segunda tanda de layoffs en Brasil, en donde Vostu tenía su equipo de desarrollo mobile.  Según supimos,  San Pablo cerró para reestructurarse y quedó activa solo el área comercial.

4.En Nueva York  salieron dos ejecutivos de alto perfil relacionados con las áreas de Monetización y BI.

Incertidumbre

El ambiente en las oficinas de Vostu, está marcado por el nerviosismo y desánimo.  Nadie se quiere ir,  pues reconocen que la empresa, ofrecía muy buenos beneficios a sus colaboradores. “De hecho, hace pocos meses atrás, decir que trabajabas en Vostu era algo así como trabajar tu mejor sala de juegos. Una especie de Google.” asegura una de las fuentes consultadas.
“Los trabajadores en Vostu tenían acceso a excelentes instalaciones, bonos anuales, capacitaciones permanentes, clases de idioma, y es difícil que vuelvan a encontrar un lugar que se le compare.  Es una pérdida para todos”, me comentan.
Hoy todo es incertidumbre  en las oficinas de Vostu, donde corre fuertemente la versión de que en  marzo se realizará el tercer  y mayor recorte  y que incluiría a Buenos Aires. El recorte alcanzaría a 100 personas.
La misma fuente asegura que dos de los fundadores  Daniel Kafie y Mario Schlosser fueron apartados del management de la empresa, quedando así solo Josh Kushner, del equipo fundador.
La estrategia
Dejar atrás el episodio de la guerra y acuerdo con Zynga y apostar toda su capacidad  en los juegos de radio y multijugador en tiempo real  para sus juegos en Facebook, en donde estaría registrando más de un millón de usuarios activos mensuales y en segundo lugar en Orkut.
Vostu centralizará su producción en Buenos Aires, a fin de consolidar una estructura más rentable que le permita competir en mejores condiciones  en este 2012.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • ExVostu

    Recomiendo a todos los ex-empleados que se asesoren legalmente y comiencen las acciones ASAP para evitar terminar batallando legalmente contra una empresa en quieba. Recordar que Vostu es solo un nombre aqui en Argentina, no tienen ningun bien, no tiene facturacion, etc.

  • Los culpables esto son Andrés Bernasconi y Matías Recchia.

    Hay que hacerlos mierda
    exdevostu.blogspot.com