Errores y horrores a evitar cuando comunicas sobre tu startup

168907_5713

Ayer  te compartimos 6 consejos para realizar un exitoso elevator pitch, y muchos sabemos que el – a veces largo- camino a obtener una inversión que te permita llegar al siguiente nivel , se basa en la capacidad que tengas de enviar mensajes positivos acerca de  los logros alcanzados por tu empresa. En esa fase es indispensable, léase INDISPENSABLE,  que hayas logrado  publicaciones y comentarios en medios de comunicación.

Quien hace negocios sabe que la información que genera su marca es el primer producto que se consume de ella y del  equipo que la conforma.

Anteriormente , ya hablamos acerca de cómo  abordar  el lanzamiento de una empresa, donde proponía 4 ideas que te permitan tener un proceso exitoso.

Sin embargo,  también se aprende de los errores ( y horrores)  y es constructivo analizarlos desde una visión de gestión de riesgos en la comunicación de la startup. Los detallo a continuación:

Errores comunes

a) ” Para publicación inmediata“.- Este es el encabezado que por lo general corresponde a noticias donde  toda la sociedad está involucrada y el medio de comunicación está obligado, por la función social que cumple, a incluirlo en su contenido. ¿ Por ejemplo? Si habrá un corte de energía en algún sector de la ciudad, si se emitió una alerta metereológica, si se desata una pandemia como la H1N1, etc. Sin embargo, no puedes llenar al casilla de correo electrónico de un periodista o blogger con ” se lanza nueva red social para mascotas”  sumada una orden para publicación inmediata.

¿ Entonces no debo esperar  rapidez en la publicación de información de una startup que recién comienza?   Si y no. Sí, si has acordado entregar ese material de forma exclusiva a un medio/ blog y éste se ha comprometido a  publicarlo.  Si sientes que te dejan “en la parrilla”, y no tienes una fecha, cambia de estrategia ( y de contacto).

También es cierto que a veces los emprendedores se equivocan en la época idónea de publicación y el periodista se guarda el material para un mejor momento.

b)Frases hechas.- Si quieres que te olviden rápido, titula ” la primera  aplicación ” ” la primera red social”. Además de que al paso  van salir críticos que reclamen la verdadera paternidad de esa “primera vez en hacer algo”.  Con esto demostrarás que no sabías que otros ya lo habían hecho o al menos lo pone en duda y  te quita tiempo para demostrar lo bueno que es tu producto .

c) Toda la información encuentras en + link .-  Sí ya sabemos que si obtienes un buen resumen del New York Times es la mejor prensa que puedes tener, pero, cada medio tiene sus periodistas y cada periodista tiene su enfoque, y cada enfoque corresponde a sus preguntas y  esas preguntas merecen sus respuestas.

Es acertado incluir en la información previa o material previo las publicaciones logradas, pero no puedes enviar el mensaje implícito de  ” toda la información está acá, por favor repítela”.

¿ Qué tal si un periodista  te reseña igual?  Supongamos que estás lanzando tu propio agregador de descuentos y en lugar de dedicarte tiempo y conocer tu historia dice ” Es algo similar a este producto + link. Pueden verlo por ustedes mismos + link”

d)”Te agradezco  incluyas  esta declaración ” ( ex-post) .-  Que esté en la Web, no quiere decir que el periodista va escribir y  luego re- escribir hasta que la nota quede del total agrado del entrevistado.  El momento de la entrevista es uno, el momento de la escritura es otro, la notas de editor se aclaran y no corresponde alterar aquello que ya se publicó  y ya fue distribuido de esa forma.

Horrores

a) “Bórrame  por unos días y luego lo vuelves a subir”.-  No se si esto necesite explicación, pero he recibido esta clase de solicitudes  y son un error .   Además te expones a que el periodista arme un post con nombre y apellido sobre tan peculiar requerimiento.

b)  ¡Ven a mi lanzamiento, que habrá comida!.-  No mezcles un hecho noticioso sobre tu empresa con un momento social. Tu lanzamiento es el lugar donde los periodistas trabajamos, y vamos por la información, no por los canapés.  Y este es el mejor consejo que te puedo dar, porque lo más probable es que te llenes de “cazadores de sanguchitos” y no de periodistas.

Los medios más respetados del mundo, prohiben tajantemente que sus periodistas participen de esta clase de eventos sociales, que reciban regalos, como una política que afirme la independencia del medio.

c) Los estudios falsos.-   Juro que me han llegado a la casilla de correo estudios donde ” El 60% de las empresas de X país, creen que el Community Manager es tan importante como el CEO” . Abres la información de la Asociación de Community Managers de  X lugar y cuando preguntas el tamaño de la muestra, resulta que son el 60% de 20 empresas consultadas.

Los estudios son una poderosa herramienta para posicionamiento de temas.  Preocúpate de relevar suficiente información, de tener un equipo profesional con una metodología fiable que te permita realizar un estudio que puedas sostener y replicar.

Espero que esta lista de sirva para cuidar la información que genera tu empresa y la forma en la que comunicas.