5 consejos para mejorar la ciberseguridad de los negocios

CyberSecurity

Con mucha intensidad en los últimos meses, ataques como los de Anonymous a diferentes páginas de empresas privadas y de gobiernos alrededor del mundo, han dejado ver las vulnerabilidades que tienen muchas entidades: “Estos hechos no se consideran realmente parte de una ciberguerra, sino más bien una forma de protesta ante temas de coyuntura” aclara Andrés Velázquez, Especialista en Seguridad Informática y Cómputo Forense en América Latina,  Presidente y Fundador de MaTTica, Primer Laboratorio en Investigaciones Digitales de América Latina.

Por el contrario, según Velázquez, ciberataques de hackers promovidos por otros Estados o grandes organizaciones delictivas que amenacen a infraestructuras clave como la producción de energía y el suministro de agua, por ejemplo, “son las grandes amenazas de una guerra en Internet” aclara.

Para dar un marco, el Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen de la ONU, señala que empresas e instituciones de todo el mundo gastaron alrededor de 338 mil millones de dólares en el 2011 combatiendo este tipo de ataques, dos tercios de los cuales fueron delitos de fraude económico: “El cibercrimen en su totalidad,  tuvo ganancias estimadas en USD  12.500 millones de dólares durante 2011” apunta.

Un reciente informe sobre Ciberdefensa efectuado por la compañía de software de seguridad McAfee en colaboración con la Agenda de Seguridad y Defensa (SDA) señala a  Finlandia, Israel y Suecia como los países que se encuentran en mejores condiciones para enfrentar ataques cibernéticos: “Israel está considerado como el segundo país mejor protegido, recibe más de mil ciberataques al día, y los contiene con éxito, a través de su división de ciberdefensa responsable de evaluar cada una de las amenazas y realizar contraofensivas” comenta Velazquez.

El mismo informe evidencia el trayecto que aún debe recorrer Latinoamérica en términos de seguridad informática: México, Brasil, India y Rumania son los menos preparados para defenderse contra potenciales ataques desde la red, debido a que no destinan recursos a la lucha contra los crímenes virtuales.

Pero en el terreno de los negocios, Velázquez destaca que existen, sin embargo, tips esenciales y básicos para mejorar la seguridad informática de los negocios:

* Buscar y contratar un dominio de Internet simple y claro. De esta manera se puede evitar que alguien más trate de defraudar a sus clientes con un sitio que esté en un dominio parecido.

* Determinar dónde estará hospedado el sitio web. Si es en un servidor interno, no olvidar implementar protocolos de seguridad de acceso, y si es con un proveedor, asegurarse de que tenga todos los mecanismos de seguridad que salvaguarden su información.

* Si se considera vender a través de su sitio web, utilizar protocolos seguros para el carrito de ventas. De este modo, se evitará que cualquiera pueda ver los datos de los clientes, fortaleciendo su confianza.

* Establecer sistemas de seguridad para proteger la base de datos de los clientes. Además de contraseñas y encriptación, recordar que el su back office se debe contar con firewalls, antivirus y herramientas antimalware.

* Establecer políticas de uso del sitio, condiciones de uso, avisos legales y de privacidad que permitan a los clientes saber qué tipo de información se les va a solicitar y para qué se utilizará, así como el tipo de servicios que ofrece y qué tipo de comunicaciones se enviará a los clientes. Con esto, puede ayudar a evitar ataques de phishing o fraudes utilizando el nombre y razón de su empresa online.

Con todo,  las medidas que podrían ayudar a mejorar ciberseguridad tienen que ver con el intercambio de información global en tiempo real, mejoras en infraestructura tanto en el sector público como privado y la creación de estándares internacionales de seguridad.

Hoy en día, con la proliferación de la información personal en línea un gran desafío tiene que ver con el difícil equilibrio entre seguridad y privacidad, dado que los estándares de ciberseguridad caducan mucho más rápido con la evolución de las nuevas tecnologías.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa