6 consejos para que tu elevator pitch sea exitoso

elevatorpitch

Ahora que las oportunidades de comunicar tu empresa se han multiplicado en nuestra región, aprovechar esos pocos minutos que tienes para captar la atención de inversores, socios  y prensa especializada, es importante para la capitalización de esa oportunidad  en nuevos negocios y crecimiento.

1. Digas lo que digas, tu mejor pitch es tu producto

No importa  cuantas gráficas y proyecciones  utilices para la presentación, esto nunca reemplazará un producto sólido funcionando.

2. Inicia tu exposición con la visión más grande que tengas de tu empresa

Es importante que  quienes te escuchan tengan claro el alcance de tu negocio, la capacidad de crecimiento  y que tengas claramente identificado el target al cual te diriges.

Describe  los logros y objetivos alcanzados dentro del plan que tienes para el crecimiento de tu empresa. Es importante señalar el momento en el que te encuentras.  Este es el punto donde incluir tus mejores números, es el tiempo de la narrativa.

3. Deja que tu audiencia concluya cuán bueno es tu producto.

Lo mejor que puedes hacer es exponer cuál es la necesidad que estás cubriendo o qué problema resuelve tu empresa.  La auto promoción es fastidiosa, por otro lado,   es peligroso caer en  sobre “venderse”, provoca desconfianza.

Por otro lado, la tecnología facilita una buena idea de negocio y es tan buena según funcione para resolver un problema.  No te enamores de la tecnología, de un código. Te recomiendo que leas este artículo de James  Hague que habla al respecto ( en otro contexto,sí, pero muy útil)

4. El valor de tu equipo

Cuenta a la audiencia por qué tu equipo es el mejor o el más adecuado para llevar el emprendimiento.  Ser “el emprendedor” significa ser el capitán de un equipo que lo ha seguido y ha llegado hasta allí gracias al trabajo de varias personas.

¿ Cuál es la ventaja de tener el equipo que tienes?

5. Ten sentido del humor

He visto varios “elevator pitch”, en donde los inversionistas o jueces,  realizan acotaciones divertidas a la exposición del emprendedor y este ( sea por nervios o inseguridad)  reacciona a la defensiva y la comunicación se rompe con frases cortantes,  preguntas devueltas o simples defensas.  Mantén la frescura

Tener un espíritu lúdico en la conversación ( al igual que en la vida) es ideal para lograr empatía con quienes te escuchan.  Con esto no digo que tengas listo el último chiste sobre extraterrestres, digo que fluyas con la situación y estés abierto a conversar.

6. La historia para contar ( sin abusar)

Es interesante saber la historia de tu equipo y tu producto. ¿ Cómo surgió la idea? ¿ Qué gatilló un buen negocio?  ¿ Cómo depuraron el producto?  Siempre acertado personalizar, armar una narrativa, didáctica sobre el producto y compartir anécdotas. Como bien dice Andy Freire en su libro Todo es personal,  aquellos que sienten que les estás compartiendo algo de tu vida, pueden comprenderte y sintonizarse contigo de mejor forma.

No obstante, hay cosas que no constituyen historias personales para contar, ni todo es un buen ejemplo. En alguna ocasión tuve que escuchar a un expositor utilizó de referencia  la muerte de su padre para demostrar la conveniencia de las herramientas gratuitas de Google.  No era algo adecuado, y creo un ambiente tan difícil que el próximo expositor, cayó en lo que tenis se llama “error forzado”, cuando al subir al escenario, dijo, ” Te felicito por la excelente exposición de la muerte de tu padre” para corregir enseguida.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Muy buenos los consejos muchas gracias 😉

  • Gracias Rodrigo, nos cuentas cómo te fue con tu elevator pitch! Un abrazo!