Menu Superior

SMSConsultorio, tecnología para planificar la atención de la salud pública

Recientemente hablábamos de la falta o más concretamente la “deuda” de América Latina respecto de emprendimientos sociales y startups. También mencionábamos a Chile como el referente en este tipo de startups en América Latina.

Con este marco, un caso para reseñar el proyecto SMSConsultorio, un proyecto de Cristián Mansilla y Joaquín Fuenzalida. El proyecto se presentó al concurso Desafío Clave 2011, patrocinado por el Centro de Innovación de Un Techo para Chile y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). De un total de más de 700 proyectos, fue seleccionado entre los 20 mejores recibiendo un monto de aproximadamente $3.000.000 CLP (pesos chilenos) para realizar una prueba piloto, la cual se llevó a cabo durante el mes de diciembre en el Consultorio Madre Teresa de Calcuta, ubicado en la comuna de Puente Alto.

El objetivo de SMSConsultorio es apuntar a que todos los usuarios de Atención Primaria de Chile entre 15 y 50 años que estén inscritos en  consultorios con sistema informático habilitado, lo que según Mansilla representan unos 2.500.000 personas: “Nuestro público son todas las Direcciones de Salud Municipal que posean Centros de Atención Primaria con sistema informatizado, unas 15 comunas” amplía.

Asimismo, Mansilla explica que existe un gran problema logístico en los Centros de Atención Primaria de Chile, que consiste en largas filas de espera por atención. Esto ocurre por una sobredemanda de servicios de salud, lo cual genera que muchas personas asistan a los Centros (en variadas ocasiones desde las 6.00 am) y se retiren sin ser atendidas porque no obtuvieron una hora de atención: “Esto crea una enorme frustración en los pacientes y representa una gran preocupación para los prestadores de salud primaria. La sobredemanda existente podrá ser reducida dando a conocer la capacidad de cada consultorio para responder a las necesidades de los pacientes. Nuestro proyecto pretende informar a los usuarios de esta capacidad utilizando  mensajes de texto SMS” señala.

El proyecto se propone entonces mayor satisfacción al usuario, lo cual repercute en una mejor evaluación del Centro (por lo tanto, en mayores recursos), mejor gestión de oferta y demanda y mejor control de gestión, al otorgar información necesaria para tomar decisiones.

“Queremos facilitar información sobre las colas y listas de espera a los potenciales pacientes a través de mensajes de texto. Cada persona interesada en este tipo de información puede solicitarla mandando un SMS al número de la organización (a un costo bajo determinado). Esto serviría para que la persona pudiera planificar su ida a consulta sin tener que ir al lugar y así evitando quedar postergado para otro día” indica.

Como próximos pasos, Mansilla señala: “Necesitamos implementar el servicio en varios consultorios dela Región Metropolitana, para mostrar el impacto que el proyecto puede generar en la gestión de la oferta y la demanda por Atención Primaria en distintos sectores de la capital. El costo de implementación es de aproximadamente $3.000.000 CLP por consultorio

Por otra parte, es fundamental, luego de obtener resultados contundentes, vender el servicio a las Direcciones de Salud Municipal (quienes están a cargo de todo la administración de los consultorios de la comuna): “Es para poder obtener una vía fija de financiamiento, son nuestros dos siguientes objetivos” concluye.

2 Responses to SMSConsultorio, tecnología para planificar la atención de la salud pública

  1. Pablo Fuenzalida febrero 14, 2012 at 11:05 am #

    excelente idea y mejor implementación del piloto, soy testigo y padre de uno de los creadores
    ánimo que todo emprendimiento tiene sus etapas y convencer cuesta mucho. saldrán airosos

Deja un comentario