Primera edición del Creative Commons Buenos Aires Film Festival

arent

Nos ha tocado conocer las grandes batallas que se están librando tanto en cortes judiciales como en la red a causa de los derechos de autor. No es de extrañar que así como surgen proyectos de ley que buscan acabar la piratería y proteger estos derechos, también vemos surgir proyectos que motivan a la gente a ser creativos y compartir con el resto del mundo su talento y eligiendo la forma en la que otras personas pueden hacer uso de esas obras.

Así nace hace 10 años Creative Commons, gracias a la iniciativa de Lawrence Lessig, profesor de derecho de la Universidad de Stanford y estudioso de los fenómenos sociales y culturales del ciberespacio. Es una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos. Existen licencias con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente.

En Buenos Aires, el encargado de compartir algunas creaciones con licencias CC, es Claudio Bernardez, el es quien organiza este primer Creative Commons Film Festival en Buenos Aires y que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo (lugar aún por definir). Pero no solamente se expondrán las creaciones visuales -que van desde cortometrajes, como Viaje a la tierra del Quebracho, hasta películas-, a la par se sostendrán mesas redondas y debates, en los que encontraremos como participantes a Martín Becerra de la Universidad de Quilmes, Emilio Cartoy Díaz de Tea Imagen, Mariano Blejman de Página/12 y Mario Pergolini.

Un tema que aunque parece que no se le ha brindado la importancia debida pero que será tratado en las mesas redondas durante el Festival, es el relacionado con transgénicos, semillas, nuevas energías y patentes medicinales, entre otros; lo que puede pintar un panorama interesante para los que estén interesados en conocer sobre otras temáticas, además de la muestra de cortos y largometrajes.

En cuanto se de a conocer mayor información, en PulsoSocial se las daremos a conocer, para que aquellos que deseen asistir a este evento, tengan todos los pormenores.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez