América Latina, cerca de estar entre los mercados móviles más grandes del mundo

mobile

Se espera que para 2015, Latinoamérica tenga más de 750 millones de conexiones móviles, con un índice de penetración promedio de 122 por ciento. Así lo indica el último informe difundido por el Latin America Mobile Observatory 2011 de la GSMA, lo que pone de manifiesto un gran factor de crecimiento para la Banda Ancha Móvil.

Según el reporte, la región es uno de los mercados móviles más grandes del mundo por volumen, con más de 630 millones de conexiones a partir de finales del 2011 con el siguiente orden en términos de penetración móvil: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, México, Panamá, Colombia, Jamaica, El Salvador, Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Haití.

Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica comentó: “Aparte de ser uno de los mercados más grandes, Latinoamérica también es uno de los mercados móviles con mayor crecimiento en el mundo.  El sector ha experimentado un crecimiento del 13 por ciento por año en los últimos cuatro años, impulsado por la significativa accesibilidad, viabilidad y flexibilidad de los servicios móviles para llegar a todos lados y sectores de ingreso, lo cual se ha visto estimulado además por la creciente prosperidad de la región y la relativa carencia de una infraestructura de líneas fijas

Cabello también destacó que durante el 2011, las conexiones de Banda Ancha Móvil sobrepasaron las conexiones por DSL y cable y hoy representan la mejor esperanza para los gobiernos de lograr sus planes de universalización de TIC.

Oportunidades de negocio

El mercado móvil en Latinoamérica actualmente genera aproximadamente $175 mil millones de dólares, o 3,6 por ciento del PIB regional mientras que el ecosistema móvil es vital en la contribución al empleo y ha generado ya casi 600.000 empleos mientras que se estima que respalda 1 millón más.

Sin duda, se desprende del informe quela Banda AnchaMóvil un mercado con alta rentabilidad potencial para la región, con apenas 61 millones de suscriptores al final del 2011. El informe detalla que las suscripciones han crecido a una tasa de 133 por ciento por año en los últimos 5 años y se predice que continuarán creciendo a una tasa de 50 por ciento por año en los próximos cinco años.

Si se calcula que existen 210 millones de usuarios de Internet en Latinoamérica, existe, por un lado, una demanda insatisfecha para ese servicio y por otro lado, es un servicio crítico para la universalización de otros servicios y negocios.

El informe destaca la importancia de entender un obstáculo importante: lograr una mayor cobertura y tender un puente sobre la brecha digital en Latinoamérica depende en gran medida de la utilización que hagan los gobiernos del es espectro del Dividendo Digital en la banda de 700MHz.

La GSMA asimismo, identificó cuatro aspectos clave para democratizar el acceso ala Banda AnchaMóvil y poder así ser la base para el crecimiento de los negocios:

-La necesidad de un régimen regulatorio transparente, predecible, consultivo y alineado.

-Reducir los impuestos inefectivos para permitir una mayor penetración móvil.

-Incentivos para impulsar el acceso universal, en lugar de obligaciones/fondos de servicio universales.

-La importancia de un esquema claro de asignación del espectro, particularmente para satisfacer la creciente demanda de usuarios finales porla Banda AnchaMóvil.

Cabello concluyó: “Actuar sobre todos estos factores permitirá desarrollar al máximo los beneficios económicos y sociales de los servicios de Banda Ancha Móvil en Latinoamérica

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa