Obesidad en Latinoamérica: ¿Como puede ayudar la tecnología?

kinect

Latinoamérica es hoy una de las regiones con mayor indice de sobrepeso y obesidad. Tan sólo en Argentina, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, la mitad de la población tiene sobrepeso y más de un 15% obesidad. De hecho en el 2010, en Argentina se encontraba la mayor tasa de obesidad infantil, y para el 2011 la situación no mejoraba mucho para el resto de la región.

Nos enfrentamos a una epidemia de sedentarismo; pasamos horas frente a la computadora o en el escritorio, caminamos menos debido al uso del automóvil o el transporte público y todo esto hace que nuestro metabolismo se vuelva más lento, incluso los pequeños hoy en día prefieren estar en casa jugando videojuegos o viendo la televisión, que salir a correr o andar en bicicleta. Nuestra dieta se ha ido transformando para parecerse cada vez más al american style, la comida rápida es lo de hoy, y el consumo de carbohidratos -en forma de panecillos, donas,  malteadas, etc.- es más practico que cocinar, aunque también los precios de los alimentos saludables se elevan en comparación con los alimentos chatarra.

Son muchos factores negativos alrededor de la obesidad, pero la tecnología  también se pone de nuestro lado si queremos empezar a cambiar nuestros hábitos y no poner pretextos para realizar actividades físicas o tener algo de ayuda en el camino.

Te presento las aplicaciones, gadgets y páginas web que te serán de utilidad, si te decides a cambiar un poco tu rutina para mejorar tu salud y apariencia, y también para sumarte a programas para combatir este problema que afecta a las personas de escasos recursos y que al no tener acceso a alimentos sanos o a la información adecuada,  presentan también obesidad.

1. Wii Fit / Playsation Move / Kinect: Las consolas ya no tienen porque mantenerte a ti o a tus hijos sentados horas en el sillón. Con esta nueva modalidad, permite que el usuario sea parte del juego, y es posible quemar bastantes calorías en una tarde de videojuegos. Atrévete a aprender tenis, a correr, bailar tus canciones favoritas o practicar snowboard, sin necesidad de salir de casa.

2. Salud180: Este sitio enteramente en español, te brinda tips de salud, ejercicio, opciones de nutrición y un atractivo programa que se llama BAJA 3 KILOS EN 3 PASOS, en el que de forma gratuita y con solo dar de alta tu correo y escoger un nombre de usuario, te permite introducir tu peso actual y te entrega varias opciones de alimentación saludable, así como consejos sobre los ejercicios que puedes realizar para facilitar esta meta. Salud 180 tiene entre sus aliados, diversas asociaciones médicas, universidades y prestigiosas fundaciones.  *Los programas y consejos presentados No sustituyen las visitas al médico especialista, y si presentas un problema de salud, antes de iniciar cualquier programa alimenticio o ejercicios, debes visitarlo.   

3. CalorieCounter: Esta aplicación disponible en iOSAndroid y Blackberry, permite realizar búsquedas de alimentos para conocer su información nutrimental, cuenta con un diario para registrar lo que comes, así como una tabla de peso en la que puedes ir viendo tu progreso. Y disponible en varios idiomas, incluido español.

4. Adidas miCoach: Como su nombre lo dice, este sitio y app, sirven como entrenador, puedes elegir entre las múltiples actividades (entrenamiento para perder peso, deportes, preparación para una carrera), una vez que escojas la actividad, permite realizar una personalización, y con esto puedes iniciar tu entrenamiento, ya no mas pretextos, la herramienta es gratuita y muy avanzada.

5. Skinnyo:  Red social en ingles, que permite ir viendo tu proreso al reducir peso, pero ademas permite ineractuar con los usuario y participar o crear retos, como bajar 10 kg. para cierta fecha, comer más verduras al día, tomar 2 litros de agua, algunos pueden parecer muy simples, pero son pequeños cambios que logran mejorar la autoestima y la apariencia. En tu perfil puedes compartir mensajes, fotos, etc.

6. Curso virtual de prevención del sobrepeso y la obesidad: Este curso realizado por la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) y el gobierno de Colombia fue desarrollado de una forma entretenida e interactiva, para dar a conocer a la población los riesgos de esta enfermedad, así como opciones para reducir los indices. Si tu puedes distribuir este curso entre alguna comunidad, adelante.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez