M_A_C_H_I_N_A: La moda y la tecnología buscando ser parte de lo cotidiano

macina

Desde hace 6 o 7  años he venido escuchando sobre ropa con tecnología. Y no me refiero a los procesos para realizarla (cortes con láser, nuevas telas), me refiero a ropa, literalmente CON tecnología.

Las playeras que detectan wifi, los lentes con cámaras integradas, las chamarras en las que podemos cargar nuestros dispositivos si nos quedamos out of battery; esto dejó de ser parte únicamente de las películas o de la imaginación hace ya un tiempo -que es bastante si tomamos en cuanto los cambios que se dan en la tecnología en cuestión de meses-, pero aún no se integra del todo a nuestras vidas cotidianas.

Un ejemplo ¿porqué a pesar de ser relativamente baratas las playeras o gorras  que detectan redes inalámbricas -entre 10 y 20 dólares- no veo a los amantes de la tecnología en las calles o en las escuelas, quasi uniformados con estos gadgets textiles? ¿porqué no se ha vuelto moda? Tal vez necesito salir más de casa, pero incluso yo, no me veo desesperada por salir corriendo a comprar tech clothes -y amo la tecnología-, en mi opinión creo que va en función del diseño, quiero algo que además de ser útil, se vea muy bien.  Aunque ya hay trajes que son compatibles con el iPod, e incluso un vestido que funciona como teléfono, con los costos de envío -si es que es posible el envío a tu país- se vuelve un poco más complejo acceder a estos productos.

En México un grupo de jóvenes está apostando por la creación de ropa con tecnología para hombres. Moda, productos llamativos y al mismo tiempo funcionales y de calidad; este colectivo de diseñadores que prefiere el anonimato, se hacen llamar M_A_C_H_I_N_A.  Hace unas semanas hicieron su presentación en Academia Wayra, y lo hicieron con una chamarra con la que te puedes volver el DJ de cualquier fiesta, su color azul eléctrico y su estilo agradaron a los presentes, esa es la clase de ropa que muchos dirían: Yo la usaría. No anuncia a todo el mundo lo que hace -como las playeras wifi-, y es increíble saber que una prenda que luce tan bien, puede tener más funcionalidades de las que las personas tienen idea.

M_A_C_H_I_N_A enfocará su mercado en Japón, donde el promedio anual que gastan los hombres en ropa, es casi el triple de lo que se gasta en México -o Latinoamérica-, pero también ofrecerán sus productos en Internet, así que no se preocupen.

Al preguntarles porque únicamente se enfocaban en una línea para hombres, me explicaron que son estos, quienes realizan un gasto mayor en tecnología, pero que varios de sus productos podrán ser tomados en cuenta como Unisex, de esta manera si a alguna mujer -como yo- le interesa un producto, puede usarlo sin problema. Además de que también diseñarán mochilas en las que podrás cargar tus dispositivos con la ayuda de celdas solares.

Los precios si se elevan en comparación a los productos que les comenté al inicio del artículo, pero tomemos en cuenta que los materiales con los que están confeccionados son de alta calidad, para proteger todo lo electrónico que trae integrada la prenda, y un diseño único, realizado por el colectivo M_A_C_H_I_N_A.

Tecnología y moda 100% mexicana.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez