Los presidentes latinoamericanos en Twitter

701

Dicen que Twitter es la red social en la que más se habla de política,  no es de extrañar que los ciudadanos encontremos en este espacio, el lugar idóneo para expresar lo que pensamos de la economía, la sociedad, las leyes, entre muchos otros temas de interés  general.

Lo mensajes son cortos pero concisos –esa es la idea del microblogging-, en 140 caracteres hay quienes opinan sobre el gobierno, quienes dan soluciones a los problemas sociales, quienes llevan sus causas al mundo virtual;  y ahora, son varios los presidentes latinoamericanos que apuestan por una comunicación más directa con los ciudadanos,  y que dan continuidad a lo que algunos de sus predecesores iniciaron, con su entrada a las redes sociales.

PulsoSocial te presenta a los presidentes latinoamericanos que se encuentran en Twitter:

Cristina Fernández – Argentina
La mandataria argentina tiene más de un año de ser twittera, y a través de su cuenta se comunica con los ciudadanos y el resto del mundo; eligió este medio para anunciar su retorno a las actividades oficiales, después de la cirugía que le fue practicada hace unas semanas. Twitter permite ver un lado más humano de los políticos, que no sólo comparten información oficial.

Dilma Roussef – Brasil
Dilma Roussef tiene más de un millón de seguidores pero también con su popularidad -fue elegida por la revista Time como una de las personas más influyentes en el 2011- , se ha tenido que enfrentar a dificiles circunstancias, como cuando hace aproximadamente un año, a través de esta red social, se encontraron varias amenazas de muerte hacia ella y miembros de su gabinete.

Sebastián Piñera – Chile
Su paso por Twitter tal vez ha tenido su momento de mayor “fama” cuando redactó un chiste en el que realizó una analogía entre los políticos y las mujeres, esto no fue bien visto y la nota circuló alrededor del mundo. En el 2010, el presidente recibió personalmente a Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter.

Juan Manuel Santos – Colombia
En Noviembre del 2010 entró a la popular red, con el objetivo de que la población pueda estar en contacto con su jefe de gobierno. Así de breve y directo fue el comunicado que se ofreció cuando Juan Manuel Santos decidió conocer el mundo de Twitter –tal vez ya empezaban a tomar en cuenta la longitud de los mensajes twitteros.

Laura Chinchilla Miranda – Costa Rica
La primera presidenta en la historia de Costa Rica, su campaña vía redes sociales fue un éxito y además varias primicias de su gobierno se dieron a conocer a través de las mismas -los Ministros de su mandato fueron dados a conocer por Twitter y Facebook-. También ha llevado a cabo sesiones de preguntas y respuestas con sus seguidores.

Rafael Correa – Ecuador
A mediados del año pasado se sumó a Twitter y pasó de los 6 mil a los 28 mil seguidores en menos de 5 días desde el 29 de julio. El presidente de Venezuela, fue de los primeros en darle la bienvenida.

Otto Pérez Molina – Guatemala

Felipe Calderón – México
El presidente de México, opina que Twitter es fascinante, es el fenómeno del siglo XXI. Sin embargo, inició en las redes sociales bajo el nombre de @Presidente_FCH pero tras unos problemas con su contraseña y debido a que esa cuenta se abrió sin ningún aviso gubernamental , se hizo el cambio por una nueva cuenta, ahora verificada.

Ricardo Martinelli – Panamá
Cerca de cumplir un año en esta red social, al presidente Martinelli, no le ha tocado fácil, ya que ha tenido enfrentamientos via Twitter con el ex-presidente Martín Torrijos y se ha enfrascado en polémica por bloquear a varios usuarios sin miramientos, así como supuestos hackeos a su cuenta.

Ollanta Humala Tasso – Perú

Hugo Chávez Frías – Venezuela
Tal vez de los mandatarios má polémicos -y el que tiene más seguidores de todos los mandatarios latinoamericanos- , no sólo por su cáracter, si no porque además, a través de esta red social suele ser bastante fluido con sus comentarios sobre otros gobiernos. Este hombre es el mismo que ha intentado convencer a Evo Morales -presidente de Bolivia-,  de abrir su cuenta de Twitter sin lograrlo, porque hasta el momento la cuenta @EvoMorales es falsa.

En sus cuentas muchos promueven las acciones de su gobierno, emiten comunicados, hablan de sus próximos eventos, y mantienen en algunos casos, conversaciones con los ciudadanos, con su gabinete o personalidades de otros ámbitos.

Definitivamente Twitter es una herramienta que ha permitido un acercamiento que antes no se podía imaginar.

¿Alguna vez te has comunicado con el presidente de tu país vía Twitter, te ha respondido? ¿Crees que es importante que los mandatarios mantengan esta vía de comunicación?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez