Aplicaciones móviles para comunicarte, organizarte y entretenerte de forma gratuita

appsmov

Somos una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología, nos comunicamos, planeamos eventos, leemos periódicos, escuchamos música, vemos películas, reservamos para el restaurante,  enviamos mensajes a nuestros amigos y más, todo esto desde nuestros dispositivos móviles -smartphones, tablets, laptops-.

5,282,000,000 de personas, cuentan con un dispositivo móvil -datos obtenidos hasta octubre del 2010 por ITU– y según un estudio de Morgan Stanley Research:

Hacia fines de 2013 los usuarios de Internet móvil superarán a los usuarios de Internet que acceden desde su PC de escritorio, notebooks y netbooks.

De acuerdo a mi experiencia personal y algunas recomendaciones, les dejo aquí mi TOP 10 de aplicaciones que hacen mi día mucho más fácil. Soy usuaria de Android, pero varios amigos son usuarios de Apple por lo que me he tomado el tiempo para indicarles cuales corren en ambos sistemas; sin olvidar a aquellos que usan dispositivos Nokia o Blackberry.

Comunicarte

Enviar mensajes instantáneos es lo que hacemos gran parte del tiempo para estar en  contacto con nuestros amigos, no todos usamos el mismo sistema operativo, pero estas apps multiplataforma son la solución perfecta.

Kik: transforma el envío de mensajes instantáneos en conversaciones de tiempo real. Puedes ver cuando tus mensajes son enviados y leídos, e incluso cuando tus amigos están escribiendo.
Android/iOS/Nokia/Blackberry

Whatsapp: aplicación multiplataforma en el que puedes enviar texto  y además puedes intercambiar imágenes, vídeos y audio; gratuita en todas las plataformas excepto en iOS.
Android/iOS/Nokia/Blackberry

HeyTell: si los textos no te gustan tanto, puedes probar esta app que hace que tu móvil funcione como walkie-talkie y puedes tener múltiples conversaciones sin usar el saldo de tu móvil.
Android/iOS

Organizarte

Ya sea realizar anotaciones, la lista del supermercado, publicar notas en tu blog personal y de tu trabajo, o manejar tus finanzas personales; hacemos tantas cosas que llevar anotaciones en una libreta o agenda ya no es suficiente. Estas apps son prácticamente (pero no exclusivamente) para quienes vivimos y a veces dormimos con el móvil en la mano, no queremos que alguna idea o imagen se nos vaya de la mente, queremos publicar a cualquier hora y en cualquier lugar y que ademas queremos administrarnos de forma sencilla.

Evernote: Puedes organizar tus notas, listas, pendientes e incluso almacenar notas de voz e imágenes para hacer más fácil tu trabajo y tu vida cotidiana.
Android/iOS/Nokia/Blackberry

WordPress: Si tienes un blog o trabajas en el mundo editorial, puede que de vez en cuando una nota surja en un lugar en el que no tienes tu laptop o computadora de escritorio; no importa, desde tu móvil puedes publicar cualquier nota con la app de WordPress disponible en casi todas las plataformas.
Android/iOS/Nokia/Blackberry

Lemon: Controla tus gastos y administra tus recursos. Esta aplicación permite que guardes registro de los recibos (tomando fotos y archivándolas), y anotes cada una de tus compras, categorizándolas.
Android/iOS/Blackberry

Entretenerte

No todo es trabajo, y de vez en cuando nos encanta distraernos, pero si tenemos nuestro smartphone no nos vamos a aburrir, ademas de los miles de juegos que encontramos en las tiendas de aplicaciones, podemos ver películas (si eres suscriptor de Netflix la app es gratuita), y también podemos darle un toque artístico a las imágenes que capturamos día a día y compartirlas en nuestras redes sociales favoritas.

Netflix:  Plataforma de vídeo que ofrece películas y series de televisión en streaming , a cambio de una cuota de suscripción. Su app es de descarga gratuita y permite que disfrutemos de estas en nuestros móviles si previamente nos suscribimos y estamos al día.
Android/iOS

Pixlr-o-matic: Edición de fotos de forma sencilla y que brinda decenas de filtros, efectos y marcos para nuestras imágenes y que podemos compartir en nuestras redes sociales.
 Android/iOS

Instagram: Lo mismo que la anterior pero esta app es exclusiva de iOS por el momento -se planea lanzamiento en Android para este año, paciencia-, además de editar fotos y compartirlas, esta es una especie de red social de imágenes, ya que podemos ver imágenes tomadas por otros usuarios de la aplicación, brindar LIKES y ver nuestro historial de fotografías editadas.
iOS

¿Qué aplicaciones usas en tu móvil? o ¿que te gustaría que se desarrollará en este 2012?

Como dato adicional, ¿sabías que de acuerdo a directivos de Google, Argentina fue el mayor creador de aplicaciones móviles de Latinoamérica en el 2010?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez