5 consejos para mejorar la Comunicación de tu startup

conversation

Casi todas las capitales del mundo (y Latinoamérica no es ajena) fomentan la generación de startups, proyectos llenos de energía, cooperación y gran cuota de creatividad e innovación.

La pregunta es, ¿estas iniciativas están preparadas para comunicarse y relacionarse de manera correcta con este nuevo entorno social, más exigente y crítico? “Muchas veces, estos emprendimientos fracasan, y es algo normal. Sin embargo no se han realizado demasiados análisis de por qué estos naufragaron –analiza Giuseppe Pacheco periodista peruano y consultor y asesor en PR, Social Media y Comunicaciones.- Desde mi perspectiva, un porcentaje está relacionado con su capacidad de comunicarse e interrelacionarse en el market place o con el target específico”

Para algunos entendidos, el nuevo “Santo Grial” podría ser el contenido que se genere para interactuar con el consumidor/cliente, sin embargo no parece ser suficiente. “Captar la atención de tu público es imperativo, pero no es lo único que nos debe importar” señala Pacheco.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Relaciones Públicas que promueva una apropiada comunicación y relación para los emprendimientos de la región? “Para empezar, hay que tener en cuenta que somos una cultura disímil a la anglosajona, por ende, muchas de las propuestas innovadoras en comunicaciones no hacen “match” con nuestro ecosistema comercial” indica Pacheco

¿Qué deberíamos tener en cuenta?:

1° Identificar plenamente el segmento al cual dirigirse: Es algo que se ha hecho al momento de la generación del emprendimiento. Sin embargo, no se trata de crear el producto/servicio y que éste se venda o promocione solo. “Ahora se necesita ir más allá, eso implica identificar algunas variables psicológicas que nos permitan conocer más de la forma en que se relacionan y comunican el consumidor/cliente para arremeter con mensajes/anuncios en los canales adecuados de manera asertiva” puntualiza.

2° Difusión: Muchos piensan que  el Social Media es el paraíso para comunicar y relacionarse con su público. Sin embargo, una comunicación mixta, es decir, multicanal es lo más consecuente para el mercado de Latinoamérica. Códigos QR, Emailing, Vídeos, Fotos, pauta on line, Ads en Facebook y Google, serán necesarios, pero los canales tradicionales también son útiles. “Claro que en ellos se deberá ser más estratégico para llegar al consumidor/cliente. Un buen video en YouTube, una buena publicación (foto, texto, etcétera) en Facebook, un controversial tweet puede llevar al emprendimiento a viralizarse a nivel mundial y también llevarla a los medios tradicionales a nivel local” indica.

3° Elaborar mensajes adecuados: Tener en cuenta que los emprendimientos tienen segmentos pequeños y muy exclusivos, aquí el tono comunicacional y el lenguaje debe de aproximarse mucho a cada cliente. “Yo me arriesgo a sugerir que los mensajes/anuncios sean lo más personalizados posibles, ya que esto muestra preocupación y genera apego con la marca/empresa. Es importante delimitar factores psicológicos de los segmentos, a parte de los demográficos y sociales. Las emociones, sentimientos y la transparencia deben ser conceptos inmersos en los mensajes/anuncios que se transmitan” aclara.

4° Retroalimentación: Generar una empresa requiere 100 por ciento de atención, y esto quiere decir, cuidar de la marca/empresa sobre todo si estás en un ambiente 2.0. “Tener una persona que esté pendiente de tu canal social media, y también de los mensajes que lleguen a la web o correo corporativo es imperativo. Tener un sistema de Social Customer Relationship Management, no es un lujo para un emprendimiento, debe ser una necesidad” apunta. Si se revisa las estadísticas muchas empresas pierden “reputación” y “confianza” con sus clientes/consumidores, por no contestar sus mensajes, correos, post, tweets. “Existen varias herramientas gratuitas que pueden ayudar a monitorizar, qué dice, qué hace en sus redes, esto también te permitirá cazar nuevos “insights” que permitan mejorar constantemente tu propuesta de negocio” agrega.

5° Evaluación: El tan ansiado “retorno de la inversión” comunicacionalmente hablando, es algo que muchos emprendimientos no piensan tener a corto plazo, sin embargo esto es relativo. “Si tu producto/servicio es bastante atractivo, y existe una adecuada difusión, con mensajes asertivos y feedback con tu consumidor/cliente, entonces ¿por qué no puedes generar un retorno de lo que has invertido? “ se pregunta Pacheco. Las métricas de Facebook ayudan, igual que las de Hootsuite, pero crear una propia métrica no es imposible. “Pedir a tus consumidores/clientes que te informen sobre tu empresa mediante una pequeña encuesta ya no es oneroso, pero sí importante. Lo mejor, es que existen páginas gratuitas que sirven a la causa” afirma.

Generar un startup implica un gran reto, no sólo de innovación en el modelo del negocio, producto/servicio, sino también, en la manera de comunicarse y relacionar con los consumidores/clientes. “En España, por ejemplo, el  52% de las empresas son negocios individuales, solo 4% son grandes compañías. En Latinoamérica esta cifra es similar, pero ¿cuántos habitantes existen en países como el nuestro a comparación a algunos de Europa? se multiplica la oportunidad  de generar un emprendimiento, pero no olvidarse de las Relacionas Públicas, en una parte esencial del ciclo de vida de la idea” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa