Las claves del despegue de la industria de los videojuegos en Argentina

global game jam

Organizada en Buenos Aires por Gamester, la Global Game Jam  es un evento que la International Game Developers Association – IGDA realiza anualmente en varias ciudades alrededor del mundo. Allí, estudiantes, hobistas, programadores, artistas, game designers, modeladores y animadores 2D y 3D, con y sin experiencia profesional en el área de los videojuegos, se reúnen en grupos con una única consigna: en las 48 horas de un fin de semana, desarrollar un videojuego y competir internacionalmente con sus pares.

Este evento global, que ocurre anualmente a fines de enero y tuvo su versión porteña el último fin de semana, promueve la creatividad en una atmósfera de cooperación y educación. Las cifras oficiales de la entidad indican que en 2011 se crearon más de 1500 juegos por 6500 personas en más de 150 sedes distribuidas en 44 países.

El fuerte desarrollo del mercado local de videojuegos en Argentina se remonta a unos tres años atrás, mayormente por la aparición de nuevas plataformas de distribución (smartphones, redes sociales y otros sistemas de distribución digital) que masificaron el mercado.

Desde ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina) , afirman que la industria cuenta con una gran flexibilidad en lo que refiere al armado de negocios (por ejemplo retail, descargas pagas, Freemium, publicidad) y también estrategias comerciales (advergaming, productos propios, outsourcing).

Alejandro Iparraguirre, de Gamester y organizador del capítulo argentino de Global Game Jam brindó a Pulso Social algunas detalles del boom del mercado local y las posibilidades para la región.

¿Cómo es la situación del sector a nivel local?

La industria Argentina de videojuegos tiene actualmente 65 empresas formales que facturan 50 millones de dolares al año y el 95% del mercado es exportación, principalmente a US, Europa y Asia. Un 85% de las empresas comenzó a operar después del 2000 y hoy por hoy es una industria que concentra unos 2 mil empleos, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, artistas, testers, músicos. Como dato, un profesional medio de la industria tiene unos 28 años.

¿A qué factores se debió ese despegue?

Lo que ocurrió es que la industria local pasó de ser considerada un software factory –y en esto mucho tuvo que ver la conveniencia en el tipo de cambio entre 2002 y 2007- a ser buscados por la calidad en los productos terminados, que es muy alta. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos a superar como RRHH capacitados, nuevos competidores, la piratería, el mercado interno que aún es pequeño y la falta de financiamiento.

¿Qué tipo de videojuegos se desarrollan en el mercado argentino?

La mayoría de los juegos que se producen en el país son para web, mobile y tablets, en menor medida y de forma casi nula existen juegos para consolas como PSP, Playstation y XBOX 360. El marco de estos juegos esta dado por servicios a empresas, advergaming y en menor medida propiedad intelectual nacional.

¿Qué expectativas existen a nivel regional?

Latinoamérica como región vislumbra un futuro de desarrollo en conjunto con los países líderes en desarrollo que son Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. En sentido de bloque el proyecto actual argentino más importante se centra en expandir el foro DUVAL (Desarrolladores Unidos de América Latina) pronto a inaugurarse después de una migración natural devenida del sitio de ADVA.

Iparraguirre destaca que la Global Game Jam en Argentina pretende impulsar el desarrollo comunitario de videojuegos y la interrelación de disciplinas como ser el arte 2d, 3d, el game design, y la programación. Los números son alentadores: “La sede Buenos Aires co organizada por Gamester e Image Campus, contó éste último fin de semana con 58 participantes que formaron 9 grupos y produjeron 9 juegos compartidos al mundo” señala.

Por su parte, como ya hemos mencionado, EVA, organizado por ADVA,  es el otro gran evento del sector, que cada año pretende ser espacio de encuentro, diálogo y capacitación para apalancar el desarrollo de la industria en Argentina.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa