Resermap se suma a la competencia por el mercado de reservas online

RESERMAP_IPAD_8

Con un mercado aún muy incipiente en Argentina, el mercado de reservas online de restaurante sigue sumando players.

Resermap, el proyecto de Federico Puglia con poco más de seis meses en el mercado, ya cosecha unas 1000 reservas mensuales dentro de la Capital Federal, con un total de 120 restó registrados y con un crecimiento a razón de 40 nuevos restaurantes por mes.

¿El objetivo? alcanzar los 350 restaurantes en seis meses y conseguir la rentabilidad en un año.

Puglia cuenta que en julio pasado, su visista a Silicion Valley tuvo buena recepción: “nos hicieron saber que nos faltaba más tracción, más base de restó y facturación, que son los próximos pasos” indica.

De vuelta en Argentina, la aplicación para Wayra le permitió quedar entre los 10 ganadores de la primera edición argentina, donde se presentaron unos 900 proyectos.

Estar en el top ten les valió una inversión de 300.000 pesos ( USD 71.400)  de parte del Grupo Telefónica y una valuación estimada de la compañía en 3 millones de pesos, oficina propia y consejero: “Eso se traduce en mentoring por parte de 2 ejecutivos de Telefónica, que además nos están ayudando a integrarnos con empresas de las diferentes verticales del Grupo

Telefónica  obtuvo el share del10% de Resermap, que se completa con la parte de Santiago Caniggia Bengolea, socio inversor.

Consultado por un mercado donde la competencia se concentra –con la reciente compra de Cena Plus por parte de Restorando que reseñábamos la semana pasada y el rápido crecimiento de Bukeala – , Puglia afirma “que el mercado está aún muy virgen”: “En la medida en que el simple hecho de reservar para salir a comer no sea estrictamente necesario, como en Manhattan o Londres, es difícil pensar que el mercado está maduro para determinar que una empresa que lo consolide” agrega.

La realidad de otros mercados más maduros lo alientan: “En varios países de Europa, de similares características a Argentina, hay incluso 3 empresas grandes compitiendo en simultáneo. A largo plazo, con el aumento constante de la penetración de Internet que venimos percibiendo y la evolución/profesionalización de la industria gastronómica, más el refuerzo del turismo, no caben dudas de que el mercado va a estar fértil para varias empresas compitiendo” comenta.

En cuanto a diferencial, puntualiza que gira en torno a dos ejes: “por el lado de los restaurantes, la capacidad de brindarles una solución integral de Marketing, que le permita acercar y retener nuevos clientes, en definitiva, hacerlos más rentables. Por el lado de los usuarios, nuestro programa de fidelidad busca ofrecerles más beneficios y descuentos especiales por formar parte de nuestra comunidad

Otro tema central en la categoría de reservas online tiene que ver con la cuestión de costumbre cultural y los inconvenientes que muchos comensales enfrentan a la hora de reservar: “Si, es cierto que hoy aún la gente tiene dudas acerca de si su reserva será tomada o no por el restaurante. Pero es nuestra labor trabajar en cambiar esas costumbres e informar a los comensales de los beneficios que tiene reservar on line” insiste.

Con el próximo objetivo puesto en forjar una estructura en Brasil, más precisamente en San Pablo, esperan levantar unos 700.000 dólares en su próxima ronda de negocios en ese país para los primeros meses de 2012, para luego ir extendiéndose a otras metrópolis como Río de Janeiro, Bogotá o Santiago.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa