Academia Wayra México: un sueño global con enfoque local

wayralo

Ayer se realizó la presentación oficial de la Academia Wayra México, en la que PulsoSocial estuvo presente y tuvo la oportunidad de conocer los 10 proyectos que actualmente forman parte de esta aceleradora de negocios para startups de base tecnológica.

Wayra es una de las apuestas que Telefónica -la empresa española de telecomunicaciones- realiza para apoyar el emprendimiento no sólo en Europa, también en Latinoamérica, ya que Wayra dio inicio precisamente en esta región y ya tiene presencia en Brasil, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, España, Colombia y México. De hecho, el nombre Wayra significa viento en  quechua, lengua viva de pueblos originarios que es hablada en casi 8 países sudamericanos.

Con la Academia Wayra México, se busca brindar espacio para que los jóvenes emprendedores puedan estar en su país, desarrollando e innovando en el área tecnológica, y respecto a esto, Gonzalo Martín-Villa, responsable de Wayra Global añadió:

“(…)Wayra no tendrá éxito, hasta que alguno de los que estéis aquí sentados, reciba inversión adicional, tengáis éxito en vuestros proyectos, viváis de vuestros proyectos, y vuestros proyectos en definitiva crezcan y sean exitosos.”

Durante la presentación de estos proyectos también dirigió unas palabras el Director de la Academia Wayra, Marcus Dantus, quien compartió un poco sobre el inicio de Wayra y el proceso de selección de los proyectos que ahora son parte de este programa:

“Wayra México comenzó a mediados de mayo del año pasado, con una convocatoria en línea, donde entraron casi 400 proyectos, de estos 400 proyectos se hizo una primera y ardua selección, donde bajamos el número a 30 proyectos. Y estos 30 proyectos fueron invitados a estar frente a un panel  integrado por inversionistas, emprendedores y por académicos, y de ahí fue como se seleccionaron los 10 proyectos.”

Cada uno de las 10  startups seleccionadas tuvo la oportunidad de hacer su presentación –pitch- frente a la audiencia, para dar a conocer de forma breve sobre qué  trata cada una de ellas; posteriormente se realizó el corte de listón que inauguraba de manera oficial la Academia Wayra México.

Los proyectos que actualmente forman parte de la Academia tienen en común que son de base tecnológica, pero cubren áreas tan diferentes como entretenimiento, salud, diseño textil, comida o reclutamiento de personal.

Los 10 seleccionados son:

Bandtastic –  Platforma de crowdfunding para conciertos
Cúrsame – Sistema de gestión de aprendizaje  que convierte las clases o los equipos de trabajo en una comunidad
Puntocome – Sitio que permite la relación directa entre consumidores y restaurantes
Retewi – Proyecto enfocado en mejorar la atención médica a través de tarjetas y bases de datos
Machina – Prendas para hombres con tecnologia integrada (wifi, bluetooth, reproducción de música)
NokNoker – Dar likes, tweets o hacer check ins sin usar nuetros smartphones, tablets o laptops
EmoSpeech – Software para reconocimiento de emociones a través de la voz
Rutanet – El lugar donde las cargas encuentran transportistas confiables
TryOuts – El reclutamiento de personal se vuelve un videojuego
Icarus – Plataforma web para la gestión de PyMes en cloud

Seleccionados Wayra México

¿Qué puede hacer Wayra por tu proyecto?, las startups seleccionadas, reciben además de apoyo económico -que oscila entre 50,000 y 70,000 dólares-, asesoría legal, contactos, mentoría y un espacio para trabajar dentro de la sede de Telefónica en la Ciudad de México; estos proyectos representan la 1ra Generación de Academia Wayra en nuestro país.

Telefónica tiene entre 5 y 15% de cada una de las startups debido a la inversión que realiza en cada una de ellas , pero las startups no son obligadas a establecer una relación de negocios con Telefónica o alguna de sus filiales, la idea es que si haya un retorno pero no se limita.

En el evento también estuvo presente la Subsecretaria de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, quien habló sobre capital semilla, de riesgo, y lo que se está realizando en el país para detonar inversiones, como por ejemplo la creación del Fondo de Fondos en el 2010 con el objetivo de incrementar la disponibilidad de capital privado para proyectos innovadores en etapas tempranas con alto potencial de éxito.

Wayra espera atraer a más emprendedores para la segunda selección de proyectos que se llevará a cabo a mediados de año, y de esta forma hacer ver a todos aquellos con inquietud por desarrollar una startup, que no es necesario salir del país para poderla llevar a cabo y que además el compromiso es ayudarles durante el camino para solidificar sus proyectos gracias al programa de Wayra.

Pronto, estaremos dando a conocer más información de cada uno de los proyectos presentados en esta inauguración, que sin duda fue un éxito. Felicidades a todos.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • ARQ. ALAN OMAR ARREDONDO JAUREGUI

    SALUDOS MI NOMBRE ES ALAN, ACTUAL MENTE ME ENCUENTRO REALIZANDO UN PROYECTO INNOVADOR EL CUAL REFIERE DE UTILIZAR MATERIALES DE RECICLAJE PARA ELABORAR BLOCKS PARA LA CONSTRUCCIÓN.
    LAS VENTAJAS DEL BLOCK REALIZADO SON: REDUCCIÓN DE PESO EN CONSTRUCCIONES, AHORRO DE MATERIALES TALES COMO CONCRETO Y ACERO, TERMICIDAD, PERMEABILIDAD, RECICLAJE DE MATERIALES, ETC…
    ACTUAL MENTE EL PROYECTO SE ENCUENTRA EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE PROTOTIPO Y PATENTE, PERO REQUERIMOS DE APOYO ECONÓMICO Y QUISIERA SABER SI USTEDES PUDIERAN AYUDARNOS.
    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA.

    ATTE: ARQ. ALAN OMAR ARREDONDO JAUREGUI
    CEL: 3315135085

    • Alexandra Ximenez

      Hola Alan, para el tipo de proyecto que estás realizando puede que te sea de utilidad una plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo.
      Existen aquí en México dos plataformas que te pueden ser de utilidad Fondeadora e Idea.me, revisa las bases y verifica si tu idea entra dentro de las categorías permitidas.
      Saludos y gracias por leernos y dejar tu comentario.

  • Software de gestión de la escuela puede ayudar a recoger datos y resolver profesionalmente de asistencia, las marcas y los resultados de todos los estudiantes. Con el desarrollo de la tecnología e Internet, de progestina ex escuelas ha dado paso a la etapa en línea