Wayra Colombia redobla la apuesta para el 2012

alfonso gomez

Por allá por mitad del 2011, contábamos acerca del nacimiento de Wayra, el proyecto de Telefónica que a través de la identificación de talentos y  proyectos viables, se gestó con la idea de apostar y prestar ayuda económica para la creación de empresas innovadoras en la región, pero fundamentalmente, como un acelerador de negocios latinoamericano que sirviera de instrumento para evitar que el talento local deba buscar oportunidades por fuera de la región.

Asimismo, fuimos actualizando a la comunidad emprendedora de las novedades en la presentación de proyectos y convocatorias en los distintos capítulos, Argentina y Uruguay, México, Brasil y a los que luego se sumaron Perú, Venezuela, España y Chile.

La Academia Wayra Colombia -la primera que abrió las puertas en la región- acogió a los primeros 10 grupos de emprendedores seleccionados en la WayraWeek Colombia. Con localización al norte de Bogotá sobre una superficie de 400 metros cuadrados, está equipada con la última tecnología en materia de conectividad para prestar el contexto ideal al desarrollo y crecimiento de los emprendimientos.

A modo de balance de estos primeros meses de vida de Wayra Colombia y con miras a 2012, conversamos con Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia

¿Sorprendidos por la respuesta de la comunidad emprendedora?

Realmente sí. El proyecto inicia en agosto de 2011 y en marzo próximo se termina el primer ciclo de aceleración para 9 proyectos que fueron seleccionados entre 498 inscritos. El balance es positivo, son proyectos que además de recibir un apoyo financiero por parte de Wayra, cuentan con un espacio para co-working y toda una formación en temas de estrategia, comunicación, mercadeo y finanzas, que les permite a los emprendedores convertir su idea en un negocio real.

¿Qué implica para el emprendedor contar con el sostén de Telefónica?

Además de todos los beneficios los emprendedores reciben todo el acompañamiento de una red de mentores, conformada por altos ejecutivos del Grupo Telefónica, que han mostrado todo su interés y compromiso en ayudar a estos proyectos a alcanzar el éxito. Es importante destacar que Wayra trabaja de la mano de cada iniciativa buscando oportunidades de negocio en las diferentes áreas de Telefónica, aspiramos a que la empresa se convierta en el primer cliente de cada una de estas iniciativas.

¿De qué se trata el próximo Investor Day?

A finales de marzo organizaremos para los emprendedores un Investor Day donde presentarán, de la mano de nuestros partners Endeavor y Accenture, su modelo de negocios a las redes de ángeles inversionistas del país. Posteriormente los proyectos más maduros tendrán acceso a un Investor Day regional con otros proyectos de las diferentes Academias Wayra de Latinoamérica.Para este primer ciclo, además de los 500.000 dólares destinados a la financiación de los proyectos seleccionados, hemos dedicado más de 154 horas a capacitaciones y vamos a completar mas de 50 horas en mentorías de alto impacto.

¿Qué expectativa debería tener un egresado de la Academia Wayra?

Las expectativas para los graduados son amplias, buscamos acercar a los proyectos a las diferentes áreas de negocio del Grupo Telefónica y así convertirlos en nuestros proveedores, pero también trabajamos para acercarlos a otros actores del ecosistema de emprendimiento para así garantizar que sigan recibiendo apoyo en sus diferentes etapas de madurez una vez salgan dela Academia, pero el acompañamiento de Wayra no termina ahí, son nuestros socios y siempre contarán con nuestro apoyo.

¿Qué tipo de reflexión te merece el ecosistema emprendedor colombiano?

Sobre el entorno colombiano, nos encontramos con un escenario para start ups con base tecnológica muy prometedor, naciente pero dinámico y con muchas ganas de crecer.  Además, con iniciativas del Gobierno que articulan a la academia y al sector privado para crear un escenario atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. Estamos seguros que si unimos más esfuerzos lograremos sacar adelante proyectos de talla mundial. En 2012 Wayra realizará dos convocatorias que tendrán como énfasis descubrir proyectos innovadores de todas las regiones de Colombia.

Gómez señala que Colombia trabajará para consolidarse como un actor importante en el ecosistema de emprendimiento nacional, y para fomentar la integración de las iniciativas privadas y estatales que andan en busca de talento: “Nos interesan las grandes ideas pero estamos convencidos que detrás de las mismas están las personas que les dan el mayor valor, por ello para estas nuevas convocatorias daremos mucha importancia al perfil emprendedor de los participantes. Cada ciclo deja aprendizajes a los que esperamos responder muy pronto adaptando los componentes de formación, acompañamiento y acercamiento a fuentes de capital” concluye.

Los proyectos incubados por Wayra Colombia son Athor, Cubbi.co, Detección Celo Bovino, Glya, IWin, Maket over Vídeo, Nethub Media-Go2Do, Red de Confianza Positive ID, Toomga, YIMUP. Podés conocer más sobre ellos aquí

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa