Community Manager: ¿oficio o espejismo?

888077_92439238

Hoy  es el ” Día del Community Manager” o del profesional en Social Media. Y mientras el tema se va convirtiendo en trending topic en Twitter, vale la pena proponer un análisis sobre lo que este nuevo perfil involucra tanto para la comunicación en sociedad, como el desafío que plantea para las instituciones  del siglo XXI.

Este análisis para ser de provecho, debe estar desprovisto de toda actitud  tecno-fascinada así como de toda  postura apocalíptica sobre el uso de las tecnologías de la información para la conversación. Recordemos que totalizar  ( “todo pasa por social media) es tan  perjudicial como reducirlo a la caricatura (“solo se trata de vendehumos).

Las redes sociales se han instalado en el intercambio cotidiano en la vida de las más de mil millones de personas que las utilizan, y  que a través de ellas se realizan intercambios culturales, simbólicos donde estar conectado, es una forma de “estar”.  Así mismo las redes sociales han abierto un abanico de posibilidades para la gestión información para el periodismo, organizaciones de la sociedad civil y marcas.

¿ Qué se busca cuando se dice Community Manager?

La necesidad de organizar esta gestión, ha obligado la creación del puesto de ” Community Manager o Administrador de Comunidades” que ha sido uno de los más buscados durante los últimos años.  No obstante, como lo analizamos en su debido tiempo,  esa búsqueda no implica necesariamente que la labor que el CM debe llevar adelante sea del todo comprendida por la organización que lo busca.

Por otro lado, varias instituciones educativas han creado programas que suplan esta necesidad del mercado de recursos humanos.  En Argentina asistimos a un “boom” de programas ejecutivos como los que ofrece la Universidad de Palermo , la Universidad Torcuato Di Tella , por mencionar un par.

Sin embargo, los contratantes ( agencias de relaciones públicas, publicidad,  ONGs  y empresas), más allá de los títulos y certificados, lo que buscan en el perfil que contratan es experiencia previa en el trabajo formal de la gestión de información de una marca.

He escuchado a más de un gerente o dueño de empresa decir: ” No me interesa si tienen cien mil seguidores en Twitter, ni si su blog es el más leído, me interesa que sepa trabajar para construir marca, por eso busco perfiles que ya hayan trabajado en actividades similares”. Así de simple y claro.

La profesionalización del Community Manager, es un proceso que inicia, y por lo tanto los gurús de lo nuevo salen sobrando. En un perfil tan desigual donde entran profesionales con vasta experiencia desde el periodismo digital hacia la gestión de comunidades en línea, como alumnos de último año de la universidad que lo toman como una actividad lucrativa a tiempo parcial; todo está por ser explorado y afianzado.

¿ Cómo evitar el espejismo?

1.- Desarrollando Metodología propia.-  El método es un sistema de ideas, herramientas y procedimientos, en este caso para el manejo de la información.  Cumple procesos.

2.- Pensar en red, en equipo .- En la comunicación en red, no hay estrellas, hay información relevante. La fuerza de un equipo no es reemplazada por el destello del “influencer”

3.- Investigar, comparar, concluir.-  Cada día se lanzan nuevas herramientas, investiga las que te puedan resultar interesantes, y desecha aquellas que no aportan realmente a la gestión

4.- Las estadísticas, solo son estadísticas y por si solas no quieren decir nada. Un Community Manager debe tener la información del perfil de usuario, del segmento del público al que se dirige y acercarse a las prácticas culturales e intercambios sociales que tiene esa población.  Nota de color aparte consisten los expertos en “reputación on line” que  tras crear 10 cuentas de Twitter lanzan su mensaje y se repiten así mismos.

5.- Los premios no son comunidad, evita este y otros errores.

 

 

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • JZA

    El articulo habla de que están mas interesante en el marketing que la tecnología lo cual es algo que designa la falta de conocimiento de la misma.

    Sin embargo estas campañas se necesita tener una métrica y análisis del trabajo. Mas aya de ser solo canal de comunicación. El conocer técnicas que se transformen en ventas, discusión o reacción es cuando la necesidad de software mas avanzado es necesaria y mucha gente de empresa, o SME se ‘quiebran’.

    Esto es por que hay un vacio entre el marketing tradicional, con el marketing en linea, análisis de datos y relación con las entidades de negocio. Así que muchas veces la transformación tiene que ser del negocio tal cual.