0 resultados para Latinoamérica entre los primeros 10 al buscar “Software Outsourcing” en Google

Google-Software-Outsourcing

Por su buen nivel de desarrollo de software, y por sus ventajas culturales e incluso geográficas, Latinoamérica cuenta con excelentes oportunidades para seguir fortaleciendo su oferta de desarrollo de software para atraer clientes en Estados Unidos. Tradicionalmente, el Software Outsourcing desde EUA se empezó a desarrollar a países como India, China, Malasia y posteriormente Europa del Este también ingresó a este mercado.

Latinoamérica cuenta con una buena calidad y cantidad de profesionales en el tema del desarrollo de software que le están permitiendo desde hace algunos años entrar a este escenario. Desde mi impresión, países como México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay vienen haciendo buenos esfuerzos en este sentido.

Ahora bien, si queremos analizar qué tan agresivas son las empresas de nuestra región a nivel de mercadeo, debo decir que aún nos falta mucho camino por recorrer. Una muestra de esto la obtenemos al buscar la frase “Software Outsourcing” en Google.com (Búsqueda del 23 de Enero 2012):

Haciendo un recorrido por varias de estas empresas, pude notar dos empresas de la India (incluyendo a Tatvasoft en la primera posición), varias empresas de Europa (Dataart, SoftwareOutsourcing.biz, Brick Red y Svitla), una de China (Bleum.com) y el caso de A-1 Technology que es la única empresa que ligeramente tiene relación con la región, al contar con una oficina en Florida enfocada a Latinoamérica (entre varias de sus otras ubicaciones).

Los resultados deben llamarnos la atención, pues demuestran que a pesar de los crecientes números en cuanto a ingresos y generación de empleos para la región, aún Latinoamérica no parece estar en el primer plano a nivel de presencia en buscadores y me animaría a decir que en mercadeo en general. No debe confundirse esto con estar en el primer plano a nivel de calidad, ahí sí estoy seguro que contamos con un excelente nivel en cuanto a productos y servicio al cliente para competir.

Algunos podrán decir que la región quizás no se preocupa tanto por el término “Outsourcing” dado que la contratación de servicios desde EUA a nuestra región se conoce mejor como “Nearshore Outsourcing”. Sin embargo, si comparamos en “Google Insight por Search” la cantidad de búsquedas realizadas entre estos dos términos nos encontramos lo siguiente:

La línea azul es la cantidad de veces que se buscó en Google el término “Software Outsourcing”, la línea roja refleja la cantidad de veces que se buscó “Software Nearshore Outsourcing”. Los resultados son de los últimos 12 meses, sólo para búsquedas realizadas desde Estados Unidos, pues es quizás el primer mercado al que las empresas de desarrollo de software de Latinoamérica están apuntando.

La conclusión evidente es que el término “Nearshore Outsourcing” aún no está bien posicionado aún en la mente de los consumidores que buscan este tipo de servicio. Las empresas de la región deben incrementar sus esfuerzo en SEO (cabe resaltar que la región cuenta con excelentes especialistas en la materia).

Mejores noticias tendríamos si realizamos el mismo ejercicio en Bing.com donde destacan dos empresas argentinas en la primera página de resultados: OnSiteSoft.com y VirtualMind.com

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce

  • Deberías probar buscando en Google España, o Google Argentina. 🙂

    Ahí sí encontré resultados.

  • En efecto Esteban. Decidí hacer la prueba con Google.com por ser el más utilizado por los potenciales clientes del mercado en EUA, que quizás es uno de los más interesantes para las empresas en Latam. Como bien dices, es correcto que al usar otros dominios de Google sí obtenemos algunos resultados, es una buena noticia. ¡Gracias por tu acertada observación!

  • Pero esto es un análisis de mercado o de SEO? Hay una gran diferencia. En Argentina tenemos empresas de puta madre de outsourcing de software como Globant, y no rankea en Google como verás. El análisis es muy relativo.

  • Saludos Daniel… Muchas Gracias por participar en la conversación. Estoy de acuerdo contigo, en efecto el ejemplo que citas de Globant es muy acertado. En Costa Rica también conozco grandes ejemplos como Avantica, Outcoding e Isthmus. Lo que quiero reflejar con el artículo, es que a nivel de SEO (una de las muchas áreas del mercadeo) no parecemos estar al nivel que deberíamos estar las empresas latinoamericanas, al menos para este término de búsqueda. Esto como bien dices, no quiere decir que no lo hagamos bien en otras áreas del mercadeo, sin embargo tiendo a pensar que en esta industria, el SEO es una de las más importantes (aunque no la única, estoy de acuerdo).